Pablo Iuliano, ex CEO de YPF, toma el control de Petrolera Aconcagua

La compañía, que atravesó un default por incumplimiento en el pago de deuda, firmó un acuerdo con Tango Energy -empresa liderada por Iuliano y respaldada por Trafigura y Vista- para capitalizar Aconcagua y encarar una nueva etapa de crecimiento bajo una estrategia de reestructuración financiera y operativa.

Pablo Iuliano, quien fue CEO de YPF hasta hace poco más de un año, tomará el control de Petrolera Aconcagua Energía tras una capitalización de 36 millones de dólares, apoyada por los gigantes de la industria Trafigura y Vista Energy.

La compañía, que entró en default meses atrás por no poder cumplir con el pago de sus Obligaciones Negociables, anunció a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que alcanzó un acuerdo de inversión con Tango Energy, la empresa fundada por Iuliano tras su salida de YPF con el cambio de gestión en la estatal.

Según lo informado, la operación contempla una suscripción primaria de acciones que otorgará a Tango Energy el 90% del capital social de Aconcagua, convirtiéndose en accionista mayoritario y asumiendo la dirección estratégica. Los socios fundadores actuales, Diego Sebastián Trabucco y Javier Agustín Basso -también ex directivos de YPF- mantendrán el 10% restante en partes iguales.

Esta transacción, una vez concretada, incluirá un aporte de capital en efectivo por 36 millones de dólares que estará destinado principalmente a reforzar el patrimonio de la empresa y a impulsar su desarrollo operativo y estratégico bajo un enfoque de crecimiento sostenible a largo plazo.

El cierre definitivo está condicionado a la reestructuración exitosa de al menos el 90% de los pasivos financieros y comerciales de Aconcagua, bajo términos aceptables para Tango Energy.

Tango Energy es una sociedad que co-controlan AR Energy Resources -empresa afiliada a Trafigura Argentina y Vista Energy Argentina- y el propio Pablo Iuliano. Con la potencial formalización de la operación, Iuliano asumirá la posición de CEO de Aconcagua Energía y liderará un proceso de consolidación institucional, operativa y financiera.

Petrolera Aconcagua desarrolla actividades en concesiones hidrocarburíferas ubicadas en Mendoza, Río Negro y Neuquén. En 2023 adquirió áreas convencionales de Vista Energy donde inició campañas de recuperación terciaria en yacimientos maduros y exploraciones vinculadas a Vaca Muerta en Río Negro.

El mes pasado, la compañía intentó captar financiamiento en los mercados mediante la emisión de Obligaciones Negociables por un total de 250 millones de dólares para financiar sus proyectos de expansión. Sin embargo, tuvo que cancelar la colocación debido a que la tasa exigida por los inversores, superior al 12% anual, resultó demasiado elevada en comparación con el 10% estimado por sus ejecutivos.

Hasta la semana pasada, la empresa petrolera Aconcagua Energía se encontraba en las etapas finales de un acuerdo con sus principales socios para concluir el proceso de reestructuración de su deuda, tras haber obtenido una prórroga en el pago de sus Obligaciones Negociables en medio del contexto de defaults que afectó al sector energético argentino.

En un comunicado oficial presentado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), la compañía detalló que definió las condiciones preliminares de su plan de reestructuración, que será formalmente presentado a sus acreedores estratégicos y comerciales en los próximos días.

Además, Aconcagua informó que alcanzó un acuerdo de entendimiento inicial con sus principales inversores, Vista Energy y Trafigura, estableciendo las bases para una potencial operación que incluyó tanto la reestructuración consensuada de sus pasivos como un eventual cambio en el control accionario.

Según una fuente cercana a las negociaciones, citada por Forbes, el proceso marchó con un tono muy positivo y generó altas expectativas en el mercado, con el respaldo explícito de Vista y Trafigura.

El plan, asesorado por VALO Columbus, se articuló en cinco ejes fundamentales. En primer lugar, la reestructuración de las Obligaciones Negociables contempló la posible realización de una subasta holandesa, canjes por nuevos títulos a mayor plazo y la inclusión de incentivos para los primeros en adherir, como early birds y fees por procesamiento.

En segundo lugar, se buscó reestructurar la deuda bancaria de la compañía. El tercer punto apuntó a renegociar los acuerdos comerciales, destacándose la firma de una adenda al Farm-out con Vista Energy y la reprogramación de la deuda comercial con proveedores.

Este último aspecto implica un cambio en las condiciones de pago relacionadas con las áreas convencionales de Río Negro que Aconcagua adquirió a Vista en 2003. Originalmente, el pago se realizaba con el 40% de la producción de estos bloques hasta 2027, pero ahora se propuso reducir ese porcentaje al 20% y extender el plazo hasta 2029.

El cuarto eje del plan consiste en establecer garantías mediante la cesión proporcional de derechos de cobro derivados de contratos off-take. Finalmente, se contempla la exigencia de condiciones estrictas para el cierre del acuerdo, que incluyen la adhesión de acreedores que representen al menos el 90% de cada categoría de deuda financiera y la posible incorporación de nuevos inversores.





Esta nota habla de: