La lista de los países más innovadores

Este año, Suiza encabeza la lista con una puntuación de 67,6 sobre 100 en el Índice Mundial de Innovación, siendo la decimotercera vez que es nombrada líder mundial en este ámbito. En qué lugar quedó Argentina.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha publicado recientemente la última edición del ranking de las economías que mejor se sitúan en términos de innovación a nivel mundial. 

En este informe de 2023 se afirma: "El panorama mundial de la innovación está cambiando en estos momentos de pandemia y de recuperación y agitación geopolítica, no solo dentro del grupo de economías líderes en innovación, sino en un ámbito más amplio".

Este año, Suiza encabeza la lista con una puntuación de 67,6 sobre 100 en el Índice Mundial de Innovación, siendo la decimotercera vez que es nombrada líder mundial en este ámbito. 

Suecia ocupa el segundo lugar (64,2), seguida de Estados Unidos (63,5). España conserva el puesto número 29 con una nota de 45,9, mientras que hay que descender hasta el puesto 49 para encontrar la primera economía de América Latina y el Caribe que aparece en la lista, Brasil (33,6).

Argentina figura en el puesto 73.

Para elaborar esta clasificación que evalúa 132 economías, la OMPI, que forma parte de las Naciones Unidas, tiene en cuenta los siguientes factores: instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, desarrollo empresarial y del mercado y producción creativa, de conocimientos y tecnología.

La lista completa:

Los principales polos de ciencia y tecnología del mundo en 2023

Los polos de ciencia y tecnología, denominados asimismo «núcleos de ciencia y tecnología», son las zonas del mundo en las que se ubica la mayor densidad de inventores y autores científicos.

Los principales polos de innovación de ciencia y tecnología del mundo en 2023 son Tokyo-Yokohama, seguido de Shenzhen-Hong Kong-Guangzhou, Seoul, Beijing y Shanghai-Suzhou.

China cuenta con el mayor número de polos del mundo, y ha superado a los Estados Unidos.

Descubrí dónde se ubican los 100 principales polos de innovación de ciencia y tecnología.

Rastreador de la innovación mundial 2023

El Rastreador de la innovación mundial capta las tendencias principales de inversión en innovación, mide el avance del progreso tecnológico y su adopción, así como la incidencia socioeconómica resultante.

¿Cómo se desenvuelve la innovación en medio de las turbulencias causadas en todo el mundo por la elevada inflación, el aumento de los tipos de interés y los conflictos geopolíticos en el período inmediatamente posterior a la pandemia de covid-19? Según el Rastreador de la innovación mundial de este año, nuevas tecnologías revolucionarias siguen ofreciendo más oportunidades pero la incidencia social de la innovación continúa siendo escasa.

Conocé las tendencias de innovación más recientes mediante el Rastreador de la innovación mundial.

Esta nota habla de: