Palmares cumple 30 años: historia, presente y la renovación del estacionamiento "a la uruguaya"

Julián Groisman, CEO del Grupo Presidente, habló en el 30° aniversario del centro comercial Palmares y se refirió a los inicios, la actualidad y el futuro del segundo centro comercial más grande del país.

Tenés que saberlo
Gabriel Conte, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

En 1995 abrió sus puertas Palmares, un centro comercial que con el paso del tiempo fue reinventándose y agregando diferentes servicios para aggiornarse a la actualidad y que hoy es un ícono de Mendoza. Julián Groisman, CEO del Grupo Presidente, habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y recorrió la historia del centro comercial, además de proyectar el futuro del centro comercial más grande del interior del país.

"Un año antes abrió el Vea, en el año 1994 y Palmares abrió en el año 1995. Mi padre vio el modelo en EEUU, en las costas de la Florida y en California, viendo un poco el crecimiento suburbano que estaba empezando entre lo que iba a ser el Gran Mendoza y Chacras. Esa tierra eran los antiguos terrenos y viñedos de la familia Benegas, ahí estaba el Trapiche. Nació como un strip center, que hoy está mayormente difundido y hemos tenido este crecimiento. Hemos tenido 9 etapas de expansión", comentó Groisman.

Sobre los orígenes, el empresario comentó acerca de la instalación del Vea, primer paso para la fundación de Palmares: "En ese momento había dos cadenas muy importantes: estaba la familia López con Metro y la familia Angulo con Vea. Nosotros fuimos a hablar con los dos operadores y por puja y por desafíos comerciales, optamos y se definió por Vea. La verdad que tomó una gran decisión porque en su momento fue un desafío porque todos estaban con formatos más urbanos, modelos más tradicionales. En 1997, nuestra gran tienda ancla como les llamamos fueron los cines. Estos centros comerciales dependen de las tiendas anclas y la llegada del cine en 1997 fue trascendental para Palmares".

A su vez, Groisman dio importancia a todo lo aprendido en Chile de la industria del retail: "Palmares tiene varios hitos: fue el primer mall de la Argentina que tuvo un centro médico en el año 2001, hoy lo tienen todos no solo en Mendoza; y después fue un mall que si bien tuvimos una especie de patio de comidas, era atípico, porque era con servicios de mozos, sectorizado, no queríamos un patio de comidas típico. Después lo erradicamos porque fuimos al sector de restaurantes y hoy es el único mall de la Argentina que no tiene patio de comidas".

Además, agradeció a los locatarios e inquilinos que formaron parte en estos 30 años: "Hay algunos que nos han acompañado desde el inicio, otros que han habido recambio, el mundo del retail genera esto: hay marcas que por su vida recambian, nuestros clientes la verdad que la visita que tenemos es una visita típica. Tenemos una visita de dos o tres veces por semana mínimo. Durante 30 años tuvimos colaboradores muy buenos. Después de Unicenter, Palmares es el segundo mall más grande de la Argentina. En términos de metros cuadrados es el más grande del interior y después de Unicenter, es el segundo más grande de la Argentina. Estamos en 40 mil metros cuadrados y estamos planificando 12 millones de visitas para el 2026".

Lo que se viene

A su vez, Groisman se refirió a los cambios que pueden venirse de cara al futuro e hizo hincapié en el estacionamiento, donde proyectan un modelo "a la uruguaya": "En este momento hemos ya implementado todo un sistema de software con tecnología aplicada y vamos a ir a un sistema de administración del estacionamiento: vamos a proteger y administrar para el uso del cliente. Es un sistema que le llamamos ‘a la uruguaya'. En Uruguay existe el estacionamiento administrado, que protege al cliente: el que va a consumir o a pasear, va a tener estacionamiento; el que va a utilizar el estacionamiento ya sea para ir a los vecinos, para dejar el auto e irse de la ciudad o a andar en bici, a ese le vamos a cobrar".

En esa línea, añadió: "Hemos puesto cámaras con inteligencia artificial, hemos contratado una de las mejores compañías para el software y ahora vamos a ir con el hardware con barreras, eso va a ser para el 2026. Hoy directamente con smartphones se puede, directamente se va a leer la patente".

Por otro lado, se refirió al crecimiento exponencial de las ventas online y explicó que en cierta medida pueden convivir con las compras presenciales: "Lo de las compras virtuales es un fenómeno que ha estado sucediendo, va a suceder y se va a acrecentar. Hay categorías que han estado mucho más afectadas, como el tema de los electros, que han impactado más y son las que nosotros hemos reaccionado. Hay un punto en donde la parte física y virtual conviven, como la moda por ejemplo: las tallas, probarse, el mundo físico todavía está muy presente y en eso nosotros creemos que va a estar muy sólido".

En referencia a esto, agregó: "En la parte de accesorios, electro y la parte más de commodities, lo virtual la penetración va a ser cada vez más rápido; la parte de life style, servicios, oficinas, puntos de encuentro es donde nosotros hemos amplificado, con oficinas con Workplace, que se ha hecho un espacio de casi 4 mil metros cuadrados y hay compañías muy importantes, para nosotros amplificar todos esos sectores ha sido muy importante. Es una convivencia".

Las cadenas que ocupan el lugar y la posibilidad de acceder a marcas internacionales

Por otro lado, Groisman señaló que Palmares es un mall maduro y que tiene un conocimiento y un recorrido importante: "Cuando iniciamos teníamos que empezar a formar y buscar gente que se inicie como franquiciado, que conozcan el negocio. Hoy gracias a Dios están ingresando marcas directas, como le llamamos y en la Argentina, con esta apertura económica, van a empezar a venir marcas internacionales de forma directa. Toda la categoría de la profesionalización o del requisito está subiendo la vara. En un momento los requisitos eran menores porque uno tenía que ser flexible, pero nosotros hemos logrado traer una de las marcas de fast fashion que se les llama, que sería Indian que abrió hace un mes y está siendo un furor, son precios casi iguales o menores que Chile. Así van a venir muchos más el año que viene. Esto 5 o 3 años atrás era imposible, pero ya están viniendo marcas de afuera", explicó.

A su vez, señaló que los requisitos indispensables para poder estar presente como marca en el mall son "capital, conocimiento y saber del negocio": "Se ha visto un gran desarrollo de estos strip center, mercados de cercanía. En Mendoza debe haber 30, 40 o 50, hemos perdido la cuenta. Ya se han armado cadenas y marcas muy importantes con marcas de Mendoza. En un momento, en los estadíos que se van armando las marcas o los formatos, los operadores que estamos de este lado, vamos armando y poniendo grados de exigencia: de inversión, de atención, de profesionalismo. Es un proceso de maduración, es como cualquier industria".

Finalmente, Groisman agradeció a todos los mendocinos por acompañarlos durante estos 30 años: "Gracias a todos los mendocinos por estos 30 años en los que nos han acompañado. Sin el apoyo, hubiera sido muy difícil. Hemos pasado años complicados pero han sido muy buenos estos 30 años y vamos por más", concluyó.

Esta nota habla de: