Para JP Morgan, el ajuste fiscal es el pilar del programa macroeconómico de Milei

Uno de los bancos más grandes de los Estados Unidos, realizó un nuevo informe sobre la gestión económica del gobierno de Javier Milei. Prevé baja de inflación y liberación del mercado cambiario para la segunda mitad del 2024

Hernán Bitar

El gigante financiero de los Estados Unidos, envió una delegación al país la semana pasada y elaboraró un informe sobre las perspectivas macroeconómicas de la Argentina para el 2024. 

Según JP Morgan, "el ajuste fiscal es el pilar del programa macroeconómico. Esto ha sido el foco clave del gobierno y se está llevando a cabo una fuerte consolidación fiscal centrándose en la estabilización macroeconómica".

Caputo buscará esta semana un nuevo acuerdo con el FMI

Sobre su encuentro con funcionarios del Gobierno, el banco informó que "se aspira a una importante reducción del gasto primario y alcanzar el equilibrio financiero a finales de año. Los funcionarios del gobierno mencionaron que el ajuste se está haciendo más rápido que esperado". 

En este sentido se amplía que "las principales preocupaciones en este frente estaban relacionadas con la sostenibilidad de algunos de los recortes de gastos (tanto desde un punto de vista práctico como legal), el riesgo de eso se reduciría significativamente con la aprobación de la ley general o ley bases".

A continuación las principales líneas de análisis de JP Morgan:

? Tendencias de desinflación en curso. La inflación está disminuyendo desde niveles superiores al 20% mes a mes a finales de 2023 a expectativas de alrededor del 12% mes a mes para marzo (Hubo cierto desacuerdo entre los inversores sobre si esto fue lo suficientemente rápido o no). 

El gobierno apunta a una tasa de inflación mensual del 2% al 3% para fin de año. Esta es una variable clave a monitorear en los próximos meses, ya que cualquier descarrilamiento de esta tendencia, por causas locales o externas, pondría en peligro la capacidad de bajar las tasas de interés y presionaría a la moneda, generando también una potencial presión devaluatoria.

? Se espera una flexibilización de los controles de capital más adelante en el año. Se planean controles, probablemente avanzando hacia un tipo de cambio de "flotación administrada". 

Este régimen sería el más óptimo para apoyar los esfuerzos de estabilización macroeconómica. Sin embargo, el Banco Central no mostró urgencia en este frente, destacando que lo harán sólo cuando se cumplan las condiciones y tras reforzar su balance.

? Panorama político y gobernanza: el presidente Javier Milei enfrenta desafíos en capacidad de negociación y gestión política, resaltando la necesidad de una coalición más amplia, especialmente con el partido radical, para aprobar leyes. Hasta ahora eso no parece fácil y es el desafío político más importante.

? Finanzas. De nuestras conversaciones con los bancos, destacamos que existe consenso en que la demanda de préstamos podría recuperarse hacia fin de año de manera contundente.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...