Paraguay también seduce a empresarios argentinos, incluso más que Uruguay

No sólo Uruguay otorga una serie de ventajas para inversores argentinos. La medida que anunciará el Gobierno de Paraguay en los próximos días y que favorecerá las inversiones. Testimonios.

Mientras que cada vez son más las consultas sobre cómo radicarse en Uruguay, surgió otro destino posible y atractivo para los argentinos en busca de un mejor rendimiento para sus inversiones: Paraguay. Allí apuntan empresarios vinculados a distintos rubros, desde la construcción hasta la Economía del Conocimiento.

Para facilitar el desembarco de empresas y profesionales argentinos, Paraguay pondrá en funcionamiento en los próximos días las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), similar a las Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS) argentinas. Así lo confirmó Renato Ibarrola, asesor del viceministerio de Comercio, en una nota con iProUP.

En este punto, mientras que el Gobierno argentino analiza suspender las SAS por ser presuntamente medios para negocios ilícitos, Paraguay habilitará este formato societario con otros beneficios: no fijan un límite de capital inicial, permiten socios extranjeros y sólo exigen tener un representante legal en el país.

En este punto, un extranjero puede integrar una EAS sin radicarse en Paraguay. De todas maneras, cada vez son más los argentinos que se radican en tierras guaraníes.

Qué y cuánto exporta Mendoza y cuáles son los principales destinos

En diálogo con Memo, el gerente regional de una constructora argentina que abrió recientemente una sede en Asunción, destacó varias bondades de Paraguay: "Ellos con la economía no joden. Hay cientos de argentinos invirtiendo en Paraguay. Allá los impuestos para sacar la plata casi no existen. Es una opción sumamente interesante".

"Obviamente, hoy en día han sido afectados coyunturalmente por la pandemia, pero jamás se han metido con la plata de los ahorristas o inversores", continuó, antes de rematar: "En la época de la cosecha gruesa, soja, generalmente hay deflación por el ingreso excesivo de dólares".

Las claves de las EAS

Manuel Acevedo, del estudio Vouga Abogados de Asunción y coautor de la ley que creó las EAS en Paraguay, enumeró algunas características de las empresas simplificadas desde el punto de vista de un inversor argentino. Lo hizo en diálogo con iProUP.

En primer lugar, la normativa no dispone ningún tipo de restricción respecto a la composición de los accionistas, ni desde el punto de vista de la nacionalidad ni del tipo: pueden ser tanto personas físicas como jurídicas, nacionales o extranjeras.

Además, para constituir válidamente una EAS será necesario que la misma cuente, como mínimo, con un representante legal, que deberá ser un nacional paraguayo o un extranjero con residencia en el país

Uno de los aspectos más importantes y una de las principales ventajas que otorga la normativa es el tiempo que se requiere para su registro: tres días hábiles, siempre y cuando el Usuario Emprendedor (uno o más accionistas) decida usar el modelo de estatuto provisto por la Autoridad de Aplicación.

Esta nota habla de: