Paro de petroleros jerárquicos y reclamo contra YPF, Pluspetrol y el Gobierno de Mendoza

La entidad gremial comunicó un cese de actividades, ante la incertidumbre de los trabajadores petroleros en Mendoza, tras la cesión de áreas maduras de YPF al resto de las operadoras.

Hernán Bitar

Mediante un comunicado, el sindicato de Petroleros Jerárquicos comunicó un paro y responsabilizó al Gobierno de Mendoza por no interceder ante los despidos y suspensiones de trabajadores de YPF y Pluspetrol.

El Sindicado de Petroleros Jerárquicos cuestionó la cesión de áreas petroleras por parte de YPF y sostuvo que hay desconocimiento y confusión entre los trabajadores sobre su situación laboral.

El gremio que comenzó un paro de actividades este viernes, denunció que YPF dejó equipos en Stand By y por ende los trabajadores quedaron en la total incertidumbre, sin empleo y sin garantías de continuidad.

Además, apuntaron que la operadora había asegurado el respeto de los contratos por parte de los nuevos adjudicatarios, pero que no se ha cumplido. Al respecto señalon "las nuevas operadoras no han absorbido a los trabajadores, y hoy decenas de compañeros de distintas empresas han sido desvinculados sin que nadie asuma la responsabilidad de sus indemnizaciones, manteniéndolos por más de un mes sin percibir ingresos, a pesar de las reiteradas reuniones en la Subsecretaría de Trabajo".

Por otra parte, denunciaron que la operadora Pluspetrol agudiza la crisis con una conducta inaceptable, al mantener e incluso optimizar su nivel de producción, pero al mismo tiempo, desvinculando empleados.

Paro de petroleros jerárquicos y reclamo contra YPF, Pluspetrol y el Gobierno de Mendoza

"Nos resulta incomprensible que, a igual producción y con el mismo volumen de trabajo, se prescinda de personal, generando una brutal sobrecarga para los compañeros que quedan y con cero inversión", agregaron.

Por último, desde el gremio conducido por Julián Matamala, reclamaron al Gobierno de Mendoza que interceda y recordó que  "el mismo gobierno que firmó compromisos de preservación de puestos de trabajo, hoy hace oídos sordos y desconoce la gravedad del conflicto social y laboral que atraviesa la provincia, además de velar por el interés público en este tipo de operaciones de cesión de concesiones de áreas petroleras, de las cuales la provincia recibe importantes regalías económicas".

Esta nota habla de: