La estrecha relación entre el paso internacional, el dólar, la carne y la inflación en Chile

El vecino país registró una inflación del 0,4% en julio y uno de los 30 productos con mayores aumentos fue la carne. En el vecino país esperan que aumente de manera importante en los próximos días.

Las autoridades del Banco Central de Chile esperan llegar a finales del 2023 con una inflación cercana al 4%, una baja importante después de lo que fue el 13% del año pasado y que marcó una cifra casi inédita para las últimas décadas de la economía trasandina.

Carlos Abihaggle: el agua, la nueva economía, el Paso a Chile y ¿con quiénes crear un "municipio 19"?

Las medidas aplicadas por el instituto emisor normalizaron los índices, aunque en julio tuvieron una cifra alta (para su realidad) con una variación del 0,4% en julio.

Dentro de los productos que más aumentaron está la carne, un producto que está atado a la evolución del dólar porque casi el 60% de lo que se consume en el vecino país es importante. La divisa estadounidense registró una suba del 3,5% durante julio, aunque en el sector de los carniceros señalan que no ese aumento no reflejó todo lo que subió el dólar durante el mes pasado.

Aunque sin sobresaltos y lejos de su récord histórico, el billete verde al otro lado de la cordillera registra un aumento relevante después de muchos meses casi estable por debajo de los $800 CLP. En julio aumentó $38, pero esa suba no se habría visto reflejada del todo en el precio por culpa del paso internacional.

Según los carniceros, el cierre de casi dos semanas que se registró tras el temporal que rompió el camino del lado chileno, muchos camiones con carne quedaron varados y cuando se habilitó el tránsito el stock de producto fue altísimo. "Como había mucha oferta, los precios subieron menos", señalaron desde el sector carnicero al diario Las Últimas Noticias.

Tan clave resulta el paso para el precio de este producto que, por ejemplo, es por Cristo Redentor que ingresa la carne brasileña, principal proveedor de los chilenos. Por eso, una situación anómala como la que tuvo el tránsito interrumpido 15 días, tiene efectos en muchos niveles.

Ahora la preocupación que existe es qué precio tendrá la carne para las fiestas patrias trasandinas de septiembre, ya que podría bajar la oferta de carne brasileña ante la demanda china. A eso, se suma que el dólar siguió subiendo en agosto y ya suma $23 en lo que va del mes, llegando a los $862 CLP.

Los importadores estiman que habrá aumentos en los precios en los próximos días, pero que la situación para las fiestas no sería muy compleja porque -generalmente- para estos períodos se importa, se congela y se guarda en los frigoríficos para poder sostener la demanda.


Esta nota habla de: