Paula Pía Ariet: "Lo importante para la economía, es tener pleno conocimiento de los gastos y de si se pueden efectuar o no"

La economista Paula Pía Ariet da un pantallazo de los movimientos presentes con una economía dinámica e imprevisible, tanto a nivel personal como general.

Rosana Conte Ceschi

"Estamos en medio de un sinceramiento de precios, que es el problema mas grade que enfrentamos, pero esta realidad no se presenta tanto en Mendoza sino en el AMBA, ya que todo estuvo muy contenido y desde la consultora pensábamos, cuando esto explote va a ser terrible, ya desde el año pasado sabíamos que sería así", dijo en diálogo con Memo la economista Paula Pía Ariet. 

"El otro problema grande son las Leliqs", definió, a la vez que agregó que "es difícil hacer predicciones respecto de cómo se moverán los índices inflacionarios, cuánto estará en el próximo mes seguramente será alta". 

- Venimos de un paro general, ¿cuál es el impacto en la economía?

- El principal problema que hay en la Argentina es generar puestos de trabajo y este paro no genera ninguno. La no actividad de un país es muy cara.

La entrevistada, agregó: "Al enfrentar el proceso de toma de decisiones respecto de como será el manejo de las finanzas por lo general tanto personas como empresas actual de manera similar, se hacen proyecciones, o sea planificar como serán los gastos entre los obligatorios y los alternativos y que toda el grupo se involucre en cual es el nivel de gastos que se puede efectuar, es fundamental genérese conocimiento y manejarse en base a ello. Es un momento para ser austeros y las compras deben efectuarse de manera inteligente, o sea comprar lo necesario comparando precios".

Definió que "un tip importante a la hora de cobrar es que pase tres filtros: 'Me gusta', 'si realmente es necesario' y 'sí, es posible pagar ese gasto'. Debe tenerse en cuenta el gasto con tarjetas para se pagada en su totalidad por los altos intereses, siempre será más caro comprar ahora algo porque va a aumentar con tarjeta y no poder pagar el total, a no comprar", advirtió Ariet.

Respecto del dólar frente al peso, Ariet aclaró: "Como moneda de cambio se pretende que la misma cumpla con tres puntos: moneda de cambio, determinación y resguardo de valor, al no cumplir con el resguardo por eso y para eso compramos dólares, para resguardar el valor". 

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo