Semana Santa: todo sobre pescados y mariscos, en boca de quien más sabe

Roberto Reale, de Lagus Pescados y Mariscos, cuenta cómo se lleva adelante la industria de los pescados y mariscos en la provincia y los secretos detrás de un producto que debe recorrer más de 1000 kilómetros desde el mar hasta las mesas.

Se aproxima la Semana Santa y la tradición de comer pescados y mariscos retorna a las mesas mendocinas. Roberto Reale, de Lagus, contó en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, cómo se preparan para estas características fechas: "El pescado de Semana Santa todavía está en el agua", señaló. Lo hizo en diálogo con Gabriel Conte y equipo, junto al Profesor Ácaro, Evangelina Argüello y Hernán Bitar


Lacoste explicó el fenómeno de China con el vino y sus 500 mil hectáreas de viñedos

"Los peces en el agua no saben que es Semana Santa, crece la demanda para esa época y por eso la escalada de precios, no es que la gente se avive. Es oferta y demanda, hay poco vale mucho, hay mucho vale poco", explicó Reale y resaltó que pese a que la gente cada vez se le da menos por comer pescado, sigue existiendo la tradición de los días santos: "El filet de merluza es nuestro ícono", marcó.

Hace 25 años que Lagus ofrece pescados y mariscos y, según palabras de Roberto, "todos los días creo que viviremos en un país diferente": "Ha crecido el consumo en relación a los primeros años. La gente salió de la merluza para ir a otros productos como los mariscos para hacer paellas o cazuelas. La pescadería nos obliga a tener variedad: tenemos gatuzo, pollo de mar, que son pescados con cartílagos y sin espinas. El salmón, que estuvo de moda en algún momento, hoy es para la gente que tiene otro poder adquisitivo", señaló, marcando que el kilo ronda los 28 mil pesos.

Reale contó que la mayoría de las variedades de pescados proceden de Mar del Plata y que los mariscos llegan de Chile o Ecuador: "La diferencia de precio es porque estamos a 1500 km del mar. Hay que traerlo, tener una logística de frío, un montón de costos que al lado del mar no tengo. Pero cuando voy a Mar del Plata o Buenos Aires, no estamos tan lejos en precios", señaló.

Roberto Reale: "Al recibir el impacto debemos levantarnos y hacer un análisis de los daños"

El comerciante también explicó que, habitualmente, el precio del pescado se rige por los cortes blandos de carne y que hoy el pescado está más barato: "Nos ha favorecido un montón que hay mucha gente que se ha decidido a comer sano y el pescado es una buena opción. No te llena, pero es sano". Además, señala que pensó que habría inconvenientes al momento de importar mariscos, que vienen de Ecuador o Chile, entre otros lugares, pero no han tenido grandes complicaciones: "Los precios no se dispararon, salvo una estampida apenas comenzó el gobierno hasta que se acomodaron, pero no hemos tenido problemas de disponibilidad", señaló.

Dentro de los platos deliciosos que se pueden hacer Reale destacó, además de la paella, las gambas al ajillo, que se pueden cocinar de manera muy sencilla y rápida, y también la merluza al vapor con verduras. Además, señaló que los productos se pueden conservar congelados en casa durante más o menos 3 meses: "En las cámaras frigoríficas nuestras hay productos que duran 6, 12 y hasta 18 meses", explicó.

Finalmente, Reale destacó que en sus comercios se venden porciones de paellas para compartir en 6.200 pesos, con las que dos personas comen bien: "Tratamos de ofrecer acorde a lo que tenemos y los precios que ponemos, la idea es que la gente nos siga eligiendo", cerró el comerciante.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?