Petróleo: histórica presencia de Argentina en la mesa de la OPEP

El ministro Matías Kulfas participó del encuentro vía teleconferencia en el que Arabia Saudita y Rusia acordaron bajar la producción de crudo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo ya había invitado a Argentina, pero hasta ahora se había rechazado esa posibilidad.

Este jueves, en una reunión ampliada de la OPEP, finalmente Arabia Saudita y Rusia acordaron un recorte en la producción de unos 10 millones de barriles por día, durante mayo y junio, con el objetivo de que se normalice el precio. Este encuentro representó un hecho trascendente para Argentina, que por primera vez participó de un encuentro de este tipo.

Fue el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien este jueves participó por teleconferencia de la reunión ampliada de la OPEP, espacio compuesto por los estados que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo y diez productores aliados, como Rusia. Así lo informó el sitio especializado en energía Econojournal.

Ya durante la gestión de Mauricio Macri existió una invitación a Argentina para participar, principalmente por el potencial de la mega reserva Vaca Muerta. Si bien el país no tiene incidencia en esa mesa, la decisión de sumarse como observadora marca un cambio en la posición que el país había mantenido hasta el momento. 

En su momento, Argentina no quiso involucrarse con la OPEP está vinculado  a los cupos de producción que les fija OPEP+ a sus miembros. En ese sentido, en la gestión pasada se pensó que no era momento de ponerle un techo a la producción, sino de ganar mercado. Por eso, la participación de Kulfas en la reunión de ayer marca un giro importante.

Esta nota habla de: