Qué ejerce presión sobre los precios del petróleo: panorama
Excedente en el mercado petrolero: El aumento de la producción y el lento crecimiento de la demanda ejercen presión sobre los precios. Un informe del Banco Mundial preparado por Paolo Agnolucci y Nikita Makarenko.
Los precios del petróleo subieron un 5 por ciento hacia fines de mes después de que se anunciaran nuevas sanciones de Estados Unidos a las compañías petroleras rusas, y el Brent cerró en alrededor de 65 dólares por barril (bbl) el 29 de octubre.
A lo largo de 2025, los precios del petróleo disminuyeron debido a las continuas tensiones en materia de política comercial y a la preocupación por el exceso de oferta, con aumentos ocasionales a corto plazo en respuesta a los acontecimientos geopolíticos.
El descenso del Brent contribuyó a que el precio del petróleo de los Urales cayera por debajo de los USD 60 por barril -el límite máximo vigente desde febrero de 2025- antes de introducir un límite más bajo de USD 47,6 por barril en septiembre.
El crecimiento de la demanda de petróleo sigue debilitándose. Según estimaciones, la demanda mundial de petróleo aumentó solo 0,8millones de barriles por día (mb/d), o un 0,7% interanual, en el tercer trimestre de 2025, un indicador de que el crecimiento sigue siendo lento en relación con el promedio de 2015-19.
Se espera que esta tendencia continúe, lo que dará lugar a una demanda anual de 103,8mb/d en 2025y 104,5mb/d en 2026. De acuerdo con las proyecciones, el consumo de petróleo en las economías avanzadas se mantendrá estable, mientras que el crecimiento en China probablemente se moderará debido a la acelerada adopción de vehículos eléctricos e híbridos.
En India, uno de los países que contribuye en gran medida al crecimiento mundial, el aumento de la demanda se verá impulsado por el gas licuado de petróleo (GLP), la gasolina, la nafta y el diésel.
Se proyecta que la oferta de petróleo aumentará en 2025y 2026a medida que la nueva producción empiece a operar. La producción en 2025podría crecer en 3mb/d en términos interanuales (2,9%) hasta alcanzar los 106,1mb/d, y un aumento previsto de hasta 108,5mb/d en 2026.
En 2025, se proyecta que el crecimiento de la oferta se reanudará en Oriente Medio y Norte de África, Afganistán y Pakistán (MNA), se acelerará en América Latina y el Caribe (ALC) y se ralentizará en las economías avanzadas.
Casi la mitad del aumento de 2025puede atribuirse a la Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+), y refleja objetivos de producción más elevados.
La combinación del aumento de la producción y el lento crecimiento del consumo está generando un excedente de petróleo en todo el mundo. Se estima que el superávit implícito de petróleo (oferta menos demanda) será de 2,7mb/d en el tercer trimestre de 2025, en parte debido a que la OPEP+ ha elevado sus objetivos de producción varias veces desde abril.
Aunque el crecimiento de los inventarios observado en 2025reflejó solo alrededor de la mitad del superávit implícito, los últimos acontecimientos relacionados con el mercado respaldan cada vez más la existencia de un exceso de oferta mundial de petróleo, ya que recientemente varios cargamentos de crudo en Oriente Medio no se han vendido y han coincidido con un aumento de la cantidad de petróleo en los buques cisterna en el mar.
Anualmente, la Agencia Internacional de Energía anticipa que el superávit será de 2,3millones de barriles por día en 2025, cifra que aumentará a 4,0millones de barriles por día en 2026, esto es 1,6millones de barriles por día más que el superávit de 2020durante la pandemia.
Los riesgos para los pronósticos del precio del petróleo se inclinan a la baja. Se pronostica que los precios del petróleo Brent alcancen un promedio de USD68por barril en 2025, que disminuyan a USD60por barril en 2026, y luego suban a USD65por barril a medida que se estabilicen las condiciones del mercado.
El riesgo a la baja más importante se relaciona con posibles aumentos en las metas de producción de la OPEP+, mientras que otros riesgos incluyen las nuevas tensiones comerciales y una mayor incertidumbre normativa. En términos del riesgo al alza, los precios podrían superar las proyecciones de referencia si el mercado petrolero está más ajustado de lo previsto.
Este resultado puede deberse a una demanda mayor a la esperada entre los principales países consumidores que no son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y a un crecimiento de la oferta limitado producto de las restricciones de la OPEP+ o a la baja de la producción de Estados Unidos. Además, la escalada de conflictos en regiones como Oriente Medio o Ucrania, junto con el impacto en el mercado de las sanciones adicionales, incluidas las recientes medidas de Estados Unidos contra las empresas petroleras rusas, también podrían impulsar los precios por encima de las previsiones actuales.