Los dueños de Sodimac se quedaron con dos yacimientos petroleros de Medanito

La empresa Medanito, a la que recientemente le quitaron la única área petrolera que tenía en Mendoza, se desprendió de otras concesiones en Neuquén.

Atravesada por problemas financieros, la empresa Medanito se desprendió  de dos importantes yacimientos en Neuquén: Aguada del Chivato y Aguada Bocarey, que representan una sola concesión. Este importante activo fue adquirido por Patagonia Energy, de capitales chilenos, cuyos dueños son los propietarios de Sodimac.

De esta manera, los dueños de Sodimac ingresaron al negocio de explotación de hidrocarburos en Argentina como nuevos adjudicatarios de dos yacimientos petroleros que, en los últimos dos años, tuvieron problemas debido a la endeblez financiera de Medanito.

En relación a la petrolera Medanito, durante la gestión de Alfredo Cornejo, le quitaron la concesión de Chañares Herrados en Mendoza, sobre la Cuenca Cuyana, por no concretar las inversiones comprometidas. Finalmente, tras una licitación, el área quedó para Aconcagua Energía. 

La transacción fue confirmada por Medanito a la CNV, a través del informe sobre la última asamblea de accionistas en la que se votó a favor de la venta de estos activos a Patagonia Energy. Concretamente, Medanito aprobó los siguientes tres puntos:

-Cesión del ciento por ciento (100%) de los derechos de la concesión de explotación de hidrocarburos sobre el área hidrocarburífera "Aguada del Chivato - Aguada Bocarey" (el "Área") que actualmente es de titularidad y operada por Medanito (la "Concesión"); 

-Transferencia de todos los derechos y participaciones respecto de los activos situados dentro del Área o que se encuentren afectados a los trabajos o actividades de operación y explotación de la misma, excluyendo la central térmica de 30 MW denominada "Rincón de los Sauces" y el gasoducto "ACH-CTRDLS Gasoducto Acero - 4" - 1,4 Km., derivación gasoducto ACH-Rincón de los Sauces hasta Central Térmica (los "Activos del Área");

-Transferencia de la planta de tratamiento de petróleo crudo ubicada dentro del área "Puesto Hernández", incluyendo todos los activos y derechos relacionados a la misma (la "Planta de Tratamiento" y conjuntamente con la Concesión y los Activos del Área, los "Activos de la Transacción").

Patagonia Energy es controlada por el fondo Megeve Investments, de los Solari Donaggio. Uno de los referentes del holding es Carlos Solari Donaggio, presidente de Falabella. Además, son dueños de Sodimac, que posee varias tiendas de artículos de construcción en la Argentina.

La adquisición de Aguada del Chivato-Aguada Bocarey, que ya cuenta con el aval regulatorio de la gobernación de Neuquén, que extendió por 10 años el plazo de caducidad de la concesión, se concretó con el soporte en el área financiera del grupo Puente, según publicó EconoJournal.

La concesión Aguada del Chivato-Aguada Bocarey se encuentra en el centro norte de la Cuenca Neuquina, cerca de Rincón de los Sauces, y comprende una superficie de 110 km2. Cuenta actualmente con 30 pozos activos a partir de los cuales produce 600 barriles de petróleo y 65.000 m3 por día de gas.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?