Petroleros Jerárquicos pide mayor intervención del Gobierno en las licitaciones de áreas maduras

El gremio pidió mayor intervención estatal en Mendoza, en el proceso de traspaso de áreas maduras de YPF a operadoras privadas, previsto en el Proyecto Andes.

Hernán Bitar

El gremio pidió supervisión estricta del Estado mendocino en las nuevas licitaciones áreas hidrocarburíferas y manifestaron un optimismo prudente sobre el modelo de "licitación continua", propuesto por las autoridades.

El sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo, insiste en que la transferencia de áreas de YPF a operadoras privadas, como ocurrió en el Plan Andes en su primera etapa, se realizó sin controles suficientes, generando una "ingenuidad" que el propio Gobierno Provincial reconoció en su reunión con Marín. "No seremos tan ingenuos esta vez", afirmaron, anticipando una supervisión más estricta en las nuevas licitaciones de 15 áreas hidrocarburíferas previstas para 2025, bajo un modelo de "licitación continua". 

Sin embargo, agregaron que las últimas declaraciones de las autoridades, generan un "optimismo cauto", ya que ven en la intervención estatal como una oportunidad para corregir errores del pasado, aunque lamentan la tardanza de la reacción.

"Desde hace tiempo venimos advirtiendo que el petróleo es un recurso estratégico de Mendoza y que el Estado Provincial debía garantizar la continuidad laboral y la sostenibilidad ambiental en estas concesiones. Ahora, el Gobierno parece tomar cartas en el asunto", señaló el Secretario General Julián Matamala y agregó: "Este sindicato siempre pidió que las nuevas licitaciones prioricen planes de inversión sólidos, estabilidad laboral y fiscalización ambiental, demandas que históricamente no fueron escuchadas".

Petroleros Jerárquicos pide mayor intervención del Gobierno en las licitaciones de áreas maduras

El abandono de YPF, que se enfocará en Vaca Muerta y en dos áreas no convencionales en Mendoza, deja un vacío que nuevas operadoras deberán llenar. 

Además desde Petroleros Jerárquicos advirtieron que "la provincia enfrenta el desafío de transitar hacia un modelo menos dependiente de YPF", pero con infraestructura limitada y empresas de menor escala. La promesa del Gobierno de Mendoza de no repetir los errores del pasado y supervisar de cerca las licitaciones es un paso adelante, pero el sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo insiste: la intervención estatal debe ser efectiva y sostenida para proteger los intereses la industria petrolera de Mendoza y la de sus trabajadores.

Hoy, los sindicatos de la industria sienten un optimismo "prudente" al ver que finalmente el Estado Provincial ha tomado "cartas en el asunto" y que compromete a una supervisión más rigurosa. 

"Esta nueva postura se valora desde el punto de vista que, no solo protege las futuras concesiones, sino que fundamentalmente, garantiza la estabilidad y la proyección laboral de miles de familias petroleras mendocina", sostuvieron desde el gremio.

Desde el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo, reafirmaron el compromiso de seguir siendo la voz de los trabajadores y el actor clave en la defensa de una industria que, con la inversión correcta, tiene un futuro prometedor.

Esta nota habla de: