El Gobierno mostró el impacto del Plan Andes en la producción petrolera

El subsecretario de Energía y Minería del Ministerio de Energía y Ambiente, Manuel Sánchez Bandini, y el director de Hidrocarburos, Lucas Erio, encabezaron el grupo de trabajo con referentes del sector del Consejo Empresario Mendocino (CEM). Operadores, expertos y prestadores de servicios se interiorizaron sobre los planes de crecimiento y expusieron sus inquietudes.

En el marco del Sexto Foro de Inversiones y Negocios de Mendoza fue desarrollada la Mesa de Inversión y Negocios en Petróleo, encabezada por el subsecretario de Energía y Minería del Ministerio de Energía y Ambiente, Manuel Sánchez Bandini; el director de Hidrocarburos, Lucas Erio, y referentes del sector del Consejo Empresario Mendocino (CEM), Ángel Cirasino, Javier Allub, Carlos Tasarolli y Pablo Puerino.

Este encuentro de trabajo e información contó además con la participación de expertos y referentes del sector, así como de prestadores de servicios y operadores clave en la provincia.

Un espacio clave para el crecimiento del sector

Sánchez Bandini resaltó que Mendoza, que actualmente produce el 9% de los hidrocarburos del país, busca incrementar su producción en al menos un 1% anual tanto en el sector convencional como en la exploración de nuevas reservas. "Hoy contamos con más de 15 operadores, dos más que el año pasado, y buscamos seguir sumando operadores eficientes que aumenten la producción de manera sostenible", agregó.

"En Mendoza aplicamos un modelo de iniciativa privada donde las empresas presentan proyectos que viabilizamos legalmente, además de un sistema de licitación continua que permite adjudicar áreas hidrocarburíferas en menos de tres meses. Ejemplos de este enfoque son la reducción de regalías para fomentar inversiones, como lo han hecho YPF y PCR en Llancanelo. Esta estrategia nos permite mantener un diálogo constante con los inversores para alinear sus intereses con el desarrollo de los recursos mendocinos", recordó Sánchez Bandini.

Además, destacó casos de éxito de pequeños operadores que han incrementado significativamente su producción y subrayó la necesidad de facilitar la comercialización del crudo y viabilizar inversiones a través del mercado de capitales. "Nuestro objetivo es pasar de 15 operadores actuales a más de 25 o 30 en los próximos cinco años", indicó.

Erio también brindó un panorama del sector en la provincia al abordar los cuatro ejes principales de trabajo: exploración no convencional, revitalización de campos maduros, recuperación terciaria y crudo pesado. "Explicamos cómo Mendoza busca incentivar inversiones para que nuevas empresas operadoras y de servicios puedan establecerse e impulsar la producción. Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo las inversiones en la provincia", reseñó.


Esta nota habla de: