Por la explosión en Beirut, el precio internacional del petróleo superó al "barril criollo"

Este miércoles, la cotización del Brent, que servía de referencia para establecer el valor del precio en Argentina, superó la barrera de los 45 dólares.

La devastadora explosión que se registró el martes en Beirut, capital del Líbano, impactó directamente en el precio del petróleo Brent, valor de comercialización del crudo en Londres y que servía de referencia para la cotización del crudo en Argentina.

Debido al salto que dio la cotización internacional, el Brent supera los 45 dólares este miércoles y, de esta manera, el precio subió por encima del valor fijado por decreto en Argentina (el "barril criollo" es de 45 dólares), lo que genera incertidumbre en el mercado local.

Por la explosión en Beirut, el precio internacional del petróleo superó al "barril criollo"

Este miércoles, a las 8 (hora argentina), el Brent cotizaba a 45,46 dólares.

Como el "barril criollo" se impuso para incentivar las inversiones petroleras en Argentina y que no caiga la actividad, debido a que el Brent en su momento llegó a pisos cercanos a 30 dólares, la medida que tomó el Gobierno deja de tener sentido.

Para que el barril criollo quede sin efecto, la cotización del Brent deberá superar los 45 dólares durante diez días consecutivos, considerando para ello el promedio de las últimas cinco cotizaciones publicadas por el "Platts Crude Marketwire" bajo el encabezado "Futures".

A partir de allí, el precio del petróleo en Argentina volverá a estar liberado y se calculará en base al barril Brent; a este valor se le suma el costo que tendría el envío de crudo del Mar del Norte (Gran Bretaña) colocado en Argentina, con variaciones de acuerdo con el tipo de petróleo.

En caso de que el precio del Brent se mantenga por debajo del barril criollo, el decreto que lanzó el Gobierno a mediados de mayo seguirá vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

Por qué subió el precio tras lo ocurrido en el Líbano

En general, los atentados, accidentes, conflictos armados y otros sucesos generan un incremento en los precios de las comodities, en este caso, el petróleo. Esto ocurre porque, ante el temor, se genera una alta demanda de manera rápida para stockearse.

En otras palabras, los "grandes jugadores" se cubren o toman acciones, sea restringiendo oferta o aumentando demanda, lo que en ambos casos da el mismo resultado: un incremento en el precio.

Esta nota habla de: