Por qué Argentina le está ganando a Chile en la carrera por ser potencia del litio

Mientras en el país avanzan los proyectos y las inversiones siguen llegando para el desarrollo de yacimientos de ese mineral, al otro de la cordillera no se pueden consolidar.

El denominado triángulo del litio está conformado por Argentina, Bolivia y Chile. Entre los tres países tienen el 85% de las reservas mundiales del mineral cuya demanda crece, principalmente para baterias de autos eléctricos, celulares y otro tipo de tecnología.

Por su larga tradición minera y su apertura a los mercados internacionales, a priori se pensaría que Chile tomaría ventaja en el camino a convertirse en una potencia mundial del Litio, pero en ese camino la Argentina está tomando ventaja y al otro lado de la cordillera sufren por las complicaciones que están encontrando.

Un informe de The Economist, señala que los intentos chilenos por subir en la escala de valor del litio no están funcionando. Destaca que la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, confirmó que tres inversionistas corporativos incluido Samsung no seguirían adelante con los planes de producir materiales de cátodos de batería en el vecino país.

Una de las razones es la intervención estatal en el mercado del litio que fija cuotas de extracción a través de Corfo. Incluso, por considerarlo un producto estratégico, algo tiene que decir la Comisión Chilena de Energía Nuclear porque puede usarse para fusión nuclear.

Además, las empresas que habían optado por Chile para instalarse se encontraron con problemas para poder conseguir una mayor cantidad de litio, el cual conseguirían a precio preferencial de la empresa trasandina Albemarle.

A pesar de su potencial, la producción en Chile se estancó y pasó de tener una participación del 40% en el mercado mundial a la mitad, el actual 20%. Además, con docenas de salinas, no todas fueron estudiadas para ver su potencial.

El caso argentino

En Argentina, en tanto, el litio no tiene ninguna regulación especial y -por lo tanto- en la etapa de exploración están llegando al país en una proporción de 1 a 10 en comparación con el vecino país.

De esta manera, con limitaciones en las cuotas y las regalías que se están cobrando, el mercado argentino se posiciona como más atractivo que el trasandino, a pesar de ser uno de los mayores exportadores de minerales en el mundo.

De acuerdo a datos de El Cronista, en algún momento hubo gestiones y presiones para que Argentina adoptara una política común de litio con Chile, lo que no convenció a este lado de la cordillera, porque en las mismas condiciones el vecino país es mucho más llamativo por su situación económica, estabilidad y tradición minera.

Otro factor que resalta The Economist y que jugaría en contra de Chile es que "está demasiado lejos de los fabricantes que tienen más hambre de baterías, muchos de los cuales están en China".

En ese sentido, también destacó que "el litio es solo uno de los materiales necesarios. Los fabricantes chilenos de baterías tendrían que importar otros componentes como el níquel y el cobalto".

Tal es la preocupación por la situación del litio en Chile que ayer la Corte de Apelaciones de Santiago acogió dos reclamos de ilegalidad en contra de la decisión del Consejo Para la Transparencia. Ese consejo que ordenó entregar una serie de antecedentes de los acuerdos de entre la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) y las empresas Albermale Limitada y SQM Salar en un proceso de licitación por explotación de litio.  

Para la Justicia la información de las empresas es reservada, ya que contienen datos sensibles que podrían afectar su labor comercial y, además, ha sido declarada secreta en otros procesos judiciales.

Bajo ese panorama, Argentina se perfila como una buena alternativa para los inversionistas si se aprovechan los potenciales locales y los problemas que tienen los vecinos.

Esta nota habla de: