Por qué la "reforma" al régimen de Monotributo no es un beneficio

Según Noelia Villafañe, presidenta de la asociación MARA, que defiende los derechos de los monotributistas, lo aprobado el jueves pasado en el sesión del Senado de la Nación sólo alcanza a un 8% del sector.

En la sesión del pasado jueves, el Senado de la Nación convirtió en ley una reforma al régimen de Monotributo. Pero, ¿de qué se trata tal modificación, es realmente una reforma? Desde MARA (Monotributistas Asociación de la República Argentina) explicaron el alcance de lo sancionado por la cámara alta y aseguraron que lejos de ser un beneficio, es una desilusión para el sector.

En diálogo con Memo, Noelia Villafañe, la presidenta de la asociación señaló que sólo es una mera actualización de tablas, que legalmente debe ocurrir siempre el 1° de enero de cada año y en esta ocasión no fue así.

"Las actualizaciones de las tablas no son un beneficio porque eso se da todos los años para que los monotributistas el 1° de enero, tengan actualizadas las tablas para poder recategorizarse", marcó la contadora pública.

Así, la profesional explicó que este 2021 no se actualizaron las tablas en enero porque la fórmula está sujeta al índice de Movilidad Previsional y, como no hubo índice -se hizo por decreto-, la fórmula quedó obsoleta.

"Entonces, el 1° de enero de este año el monotributista tenía vigentes las tablas del 2020 y cuando se recategorizó tuvo que usar tablas antiguas. Ahora, con esta ley, se actualizan las tablas pero no es un beneficio si no una actualización tardía de lo que debía ocurrir. Por lo que esta ley no es en sí un beneficio", recalcó Villafañe.

Además, desde la entidad que defiende y protege los derechos e intereses de los monotributistas, analizaron también otra parte de la ley explicando hay un puente que se da en el 'salto' del monotributo al régimen general y antes era muy gravoso para ellos.

"Siempre se le informaba que había sido excluido del monotributo o que había pasado los niveles de facturación, pasando a ser responsable inscripto. Se le informaba tardíamente, cuando ya tenía una deuda muy alta de IVA y de Ganancias, y por lo tanto el salto al régimen general significaba tirarse al precipicio", recordó la titular de MARA.

Profundizando en el cambio que hubo en este sentido, Villafañe analizó que el nuevo sistema "que es un puente para aliviar justamente este salto en donde hay deducciones en IVA y Ganancias y hacerlo más cómodo, es beneficioso  pero para un porcentaje escaso de monotributistas".

"Viniendo de una pandemia en donde los niveles de facturación disminuyeron, y ningún monotributista está en condiciones de pasarse al régimen general. Un cálculo muy positivo, diría que sólo el 8% puede hacerlo. Entonces, es muy desilusionante para el monotributista ver en los medios que se trata de beneficios para ellos cuando en realidad al mayor caudal no lo beneficia", aclaró la especialista. 

Esta nota habla de: