Por qué Mendoza sí puede endeudarse en dólares

Ayer, el ministro de Economía Martín Guzmán dijo que las provincias no deben tomar deuda en moneda extranjera. Sin embargo, hay casos en los que, como Mendoza, sí pueden hacerlo.

Memo

"Las provincias no pueden volver a endeudarse en dólares", disparó el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, durante su presentación en la Cámara de Diputados donde dio detalles del plan de reestructuración de deuda. A partir de esa frase, el PJ mendocino encontró un argumento más para resistir el Presupuesto 2020 que propuso Rodolfo Suarez, con un pedido de deuda de 300 millones de dólares.

Sin embargo, aquella afirmación del ministro de Alberto Fernández no sería aplicable para todas las provincias, incluida Mendoza. En primer lugar, la provincia tiene un historial de colocación de bonos en dólares y ha cumplido con los pagos religiosamente. Por otra parte, al igual que Neuquén y otras provincias, parte de la recaudación mensual de Mendoza es en dólares, debido a las regalías petroleras.

Guzmán también olvidó que los créditos en dólares de organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, terminan siendo conveniente para las provincias y también para la Nación: son a tasas bajas y plazos de hasta 20 años. En simples palabras, sería irracional no tomar esos créditos. De hecho, si a Guzmán le ofrecen financiamiento del BID o del Banco Mundial, seguramente los tomaría.

Estas declaraciones de Guzmán tienen lugar en medio del debate entre el Gobierno de Mendoza y el peronismo local por el Presupuesto 2020: Suarez pidió autorización para colocar deuda en dólares por 300 millones para financiar obra pública, parte de ese dinero del BID, y el PJ -con el mismo argumento que el ministro nacional- lo resiste y condiciona también las posibilidades de refinanciar los vencimientos vigentes, restringiendo el roll over.

En otras palabras, el peronismo mendocino propuso un despacho de minorías que traba la posibilidad de tomar crédito de organismos multilaterales e impide que se refinancie en mejores condiciones la deuda ya contraída, el cual intentarán que se vote el próximo lunes en la Legislatura. Si se aprueba esta propuesta opositora, Mendoza va a tener problemas fiscales y pocas herramientas para reactivar la economía.

Esta nota habla de:
Más de Economía
El diagnóstico del FMI sobre la reacción de Argentina frente al coronavirus
Covid-19

El diagnóstico del FMI sobre la reacción de Argentina frente al coronavirus

El Fondo Monetario Internacional evaluó las acciones que tomaron cada uno de sus países miembro y brindó un panorama de la situación actual. "El brote de COVID-19 en Argentina ha sido relativamente limitado hasta el momento", comienza el informe.
Las 4 medidas de alivio que anunció el Gobierno de Mendoza para las pymes
Lo contó Enrique Vaquié

Las 4 medidas de alivio que anunció el Gobierno de Mendoza para las pymes

Se complementarán con los mecanismos implementados desde el Gobierno nacional. Se aportarán recursos para achicar las tasas de los créditos bancarios para pymes y habrá préstamos directos del Fondo de la Transformación para empresas con menos de cinco empleados.
Ex CEO de Latam: "Jamás imaginé que mi partida sería durante la peor crisis de la industria"

Ex CEO de Latam: "Jamás imaginé que mi partida sería durante la peor crisis de la industria"

Enrique Cueto fue hasta ayer el CEO de la aerolínea. Considera que la empresa será capaz de superar la crisis.