Postergan por segunda vez la audiencia pública para el Distrito Minero II
La primera convocatoria había sido citada para el 8 de febrero pasado, pero fue postergada por pedido de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI); la segunda era para el 12 de abril próximo, pero se prorrogó por pedido de los distintos organismos sectoriales que deben emitir dictamen.
El Gobierno de Mendoza postergó por segunda vez la audiencia pública para el proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental II, que lleva adelante la empresa Impulsa Mendoza.
Este paso clave en el proceso de aprobación de los proyectos iba a tener lugar originalmente el 8 de febrero, pero en su momento fue postergado por pedido de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI).
En esta ocasión, la audiencia pública iba a celebrarse el 12 de abril, pero fue nuevamente pospuesta, esta vez por pedido de los distintos organismos sectoriales que deben emitir dictamen.
Con el objetivo de garantizar la participación de ciudadanos, expertos, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y organismos sectoriales, la Autoridad Ambiental Minera fijó por Resolución nueva fecha para la Audiencia Pública Malargüe Distrito Minero Occidental II.
El encuentro se realizará el 10 de mayo, en respuesta a la solicitud de ampliación de tiempo para analizar documentación de algunos organismos sectoriales. "Se hizo lugar a las prórrogas solicitadas por organismos sectoriales, que contarán con más tiempo para analizar toda la información existente y así, realizar sus respectivos dictámenes", aseguraron los representantes de la Autoridad Ambiental Minera, Jerónimo Shantal y Leonardo Fernández.
La cita es el sábado 10 de mayo, desde las 9, en el Centro de Convenciones Thesaurus de Malargüe, y se podrá participar de manera presencial o virtual. Las inscripciones están abiertas en este enlace hasta el 8 de mayo a las 23.59.
Los participantes podrán analizar las evaluaciones de los informes de impacto ambiental correspondientes a 27 proyectos de exploración minera en Malargüe, en cumplimiento con lo establecido por la Ley 5961 y su Decreto reglamentario 820/06.
Según la Resolución, "la información del proyecto debe estar a disposición del público para su correcta consideración antes de la audiencia pública, en aras de una mejor y transparente información y en virtud de que los ciudadanos puedan disponer de plazo razonable para su participación y el acceso a la información".
"La Autoridad Ambiental Minera debe garantizar el derecho de todas las personas a tener acceso a la información de manera oportuna, adecuada y a participar en las decisiones que se adopten en el marco del presente procedimiento administrativo", agrega.
El objetivo final es garantizar los principios de publicidad, transparencia, concurrencia y el acceso a la información en las instancias de participación.
Dictamen Técnico de la FCAI
El proyecto cuenta con el dictamen técnico de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FACI) de la Universidad Nacional de Cuyo que se detalla a continuación para que cualquier ciudadano pueda consultarlo en este enlace.
Los organismos encargados de emitir dictámenes sectoriales serán:
- Departamento General de Irrigación
- Municipalidad de Malargüe
- Dirección de Áreas Protegidas
- Dirección de Hidráulica
- Dirección de Patrimonio Cultural y Museos
- Dirección de Transición Energética
- Dirección de Ganadería
- Dirección de Biodiversidad y Ecoparque
- Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)
- Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla)
- Dirección de Planificación de la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial
- Dirección de Bienes Registrables del Estado
- Dirección de Hidrocarburos
- Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (Iadiza)