Presionan a Alberto Fernández para que expropie el Grupo Vicentin

La empresa solicitó el concurso de acreedores al no poder pagar deudas por más de U$S1.000 millones. Ante esto, un grupo de dirigentes políticos, sindicales y sociales consideró "imprescindible y urgente que el gobierno tome control de la situación". El factor Manzano como argumento.

En medio de la crisis que atraviesa el grupo Vicentin, actualmente en concurso de acreedores por adeudar unos 1.350 millones de dólares, dirigentes sociales, políticos y sindicales emitieron un documento en el que solicitan la nacionalización.

La empresa, una de las 10 agroexportadoras más importantes del país, entró en cesación de pagos el 5 de diciembre al no pagar las obligaciones que en gran parte corresponden a créditos otorgados por la banca pública, principalmente el Banco Nación.

"Consideramos imprescindible y urgente que el gobierno tome control de la situación y, utilizando las herramientas del Estado, intervenga urgentemente sobre un concurso que está apañando un fraude y promueva una alternativa para el futuro del Grupo Vicentín", indicaron los firmantes.

Afirmaron además que la Nación deberá "tomar en cuenta los verdaderos intereses del país y la comunidad" y solicitaron una "entrevista urgente" con el presidente Alberto Fernández. 

"El Gobierno nacional no debería permitir que la misma caiga en manos de actores que, con otro nombre, mantendrían y profundizarían el mismo comportamiento contrario a los intereses nacionales", aseguraron a través de una carta abierta.

Al respecto, algunos ponen nombre y apellido a esos "actores" y uno de los apuntados es el mendocino José Luis Manzano. "La alarma es Manzano, pero el problema de fondo es que Cargill diseñará la matriz exportadora del país", dijo uno de los firmantes, Carlos del Frade, diputado santafesino.

Propusieron entonces que el Gobierno impulse las medidas necesarias "para transformar a Vicentín en una empresa pública no estatal bajo control político y social".

Entre los firmantes están Claudio Lozano, Pedro Peretti, Mempo Giardinelli, Carlos del Frade, Fernando "Pino" Solanas, Victoria Donda, Horacio González, Alcira Argumedo, Juan Grabois, Maristella Svampa, Damaris Pacchiotti, Itai Hagman, Agustina Donnet, Juan Carlos Alderete, Caren Tepp, Jorge Bernetti, Letizia Quagliaro, Rubén Giustiniani, Ana Galmarini, Juan Monteverde, Victor de Gennaro, Leonardo Grosso, Daniel Menéndez y Omar Principe (ex pte de FAA), entre otros.

La empresa Vicentin solicitó a principios de febrero la apertura de su concurso preventivo de acreedores ante la justicia de Santa Fe y por estos días se debate el futuro de la compañía, de la cual, se calcula, dependen unos 7 mil empleos en forma directa.

El grupo económico, además de las actividades vinculadas a la agroexportación, es propietario de la bodega Sottano, ubicada en la ruta internacional 7, en Luján de Cuyo.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Balanz Weekly: qué pasó y qué viene en materia de finanzas
Claves financieras

Balanz Weekly: qué pasó y qué viene en materia de finanzas

La evolución de la inflación y las reservas van a marcar el camino del Gobierno, ya que su aceleración o una continuación en su caída lo obligarían a volver a tomar medidas para reducir la brecha, ya sea a través de regulación o usando política monetaria (tasa y/o tipo de cambio).