Turismo: el sector privado critica la gestión pública de Viña, Valparaíso y Santiago
Sergio Morales, coordinador de seguridad de la Cámara Nacional de Comercio, destacó las cifras récord que ha registrado el turismo, pese a ser "una industria tan mal aprovechada por nuestro país"
Para la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, la temporada de verano 2025 es un éxito, de acuerdo a las primeras cifras registradas. Esta semana, la funcionaria informó que Chile obtuvo un alza significativa en la llegada de visitantes extranjeros, con proyecciones que superan las expectativas del Gobierno. "Las cifras que tenemos son realmente espectaculares, sobrepasamos nuestras proyecciones: 846.000 turistas han llegado en lo que es la cifra considerando solamente a enero", dijo Pardo.
Incluso, la subsecretaria desestimó que la delincuencia esté generando repercusiones a la hora de venir a Chile. "No espanta a nadie", indicó.
Esta mirada contrasta fuertemente con la que se tiene desde el sector privado, especialmente en algunos centros turísticos como el caso histórico de Santiago o de Valparaiso, donde han presenciado que los turistas han optado por alejarse de esos lugares, de acuerdo a una nota publicada hoy por el sitio Emol.cl
Sergio Morales, coordinador de seguridad y comercio ilícito de la Cámara Nacional de Comercio sostiene que el aumento del 67% en visitantes extranjeros -impulsado en gran parte por el alza del 71% en turistas argentinos- "es un motivo de satisfacción para una industria tan mal aprovechada por nuestro país".
Morales, comentó que al recorrer algunas ciudades turísticas como Santiago, Viña del Mar o Valparaíso "no podemos dejar de lamentar la pobre gestión municipal y del gobierno central en el control de los espacios públicos, en especial del comercio ambulante junto con la instalación de carros con todo tipo de productos".
Según Morales, existe una venta descarada de productos de diversa índole en estos lugares de alta circulación de turistas. Desde "medicamentos, comida de dudosa procedencia, cigarrillos, cócteles preparados en las playas e incluso servicios como barbería en plena costanera viñamarina, causando suciedad, desorden y focos de delincuencia, cuestión que sí es importante para los visitantes", señaló.
Para el coordinador de seguridad de la CNC los turistas hoy "nos están dando un voto de confianza que podría convertirnos en un destino turístico de clase mundial". Sin embargo, comentó que para que eso se dé no basta con "solo palabras y operativos televisados de cuando en vez", sino que pasa por "decisiones creativas, valientes y permanentes. No nos farreemos esta oportunidad", sentenció.
Fuente: Emol.com