La producción de autos cayó un 16,5% interanual en julio

La producción nacional de vehículos cayó 13,4 % en julio respecto de junio, mientras que las exportaciones se contrajeron casi un 20 %. No obstante, el sector acumula un crecimiento del 10,1 % en lo que va del año, según datos de Adefa.

Durante julio de 2025, la industria automotriz nacional fabricó 37.112 vehículos en 19 días hábiles, lo que significó una caída del 13,4 % en comparación con junio y un descenso del 16,5 % respecto al mismo mes del año anterior. Según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la baja responde a ajustes estacionales por receso de vacaciones y tareas de mantenimiento e incorporación tecnológica en las plantas.

La producción de autos cayó un 16,5% interanual en julio

En cuanto a las exportaciones, las terminales enviaron al exterior 18.225 unidades, una baja del 19,9 % frente a junio y del 35,7 % respecto de julio de 2024. A pesar de este retroceso mensual, el acumulado del año muestra un total de 147.879 vehículos exportados, lo que representa una merma del 4,7 % frente al mismo período del año pasado.

La producción de autos cayó un 16,5% interanual en julio

Las ventas mayoristas también registraron una caída en julio: se comercializaron 50.186 unidades a concesionarios, un 16,1 % menos que en junio. Sin embargo, al comparar con julio de 2024, el incremento fue del 51,9 %. En el acumulado enero-julio, las ventas a concesionarios alcanzaron las 349.187 unidades, superando en un 79 % a las del mismo período del año pasado.

La producción de autos cayó un 16,5% interanual en julio

"El sector acumula un crecimiento interanual positivo del 10,1 % en materia productiva. La contracción en julio se debió a ajustes estacionales producto del receso de vacaciones y tareas de mantenimiento y actualización tecnológica por nuevas inversiones en las plantas de algunas asociadas", explicó Martín Zuppi, presidente de Adefa.

La producción de autos cayó un 16,5% interanual en julio

Zuppi subrayó además la importancia de mantener una agenda de trabajo conjunta: "Es clave que sigamos enfocados en mejorar la competitividad y recuperar presencia en los mercados. Debemos estar atentos al crecimiento de los destinos de la región y a la creciente competencia". Y agregó: "Para eso, es fundamental sumar el compromiso de provincias y municipios en la reducción de la carga impositiva, como herramienta clave para potenciar la competitividad".

Esta nota habla de: