Apuesta por la remolacha, el nuevo alimento de moda: qué 8 ventajas le hallaron

Una producción que no necesita de demasiados cuidados. La remolacha tiene grandes ventajas en su consumo, sin embargo en la argentina es bajo. Los detalles.

La remolacha es un superalimento tendencia y muy interesante desde el punto de vista nutricional, especialmente para los deportistas. Los expertos de Leon The Baker, una compañía de pan sano, explicaron todas sus propiedades y las razones por las que hay que tomarla si realizas ejercicio físico.

¿Dónde se produce remolacha en Argentina?

Los principales ingresos provienen de Buenos Aires con un total de 3.343 toneladas en 2018, que en el corriente año ya originó 362 toneladas; Santa Fe, con 584 toneladas durante 2018 y Santiago del Estero con156 tn el año pasado. En estos momentos Mar del Plata produce y acerca el mayor volumen, ya que la zona ha crecido mucho en horticultura.

¿Cuánta remolachase consume?

La remolacha es una de las hortalizas más populares en nuestro país, aunque su consumo promedio es relativamente bajo si se la compara con otras de su tipo: 2.5 kilos por habitante por año.

Fácil de cultivar

Antes de iniciar el cultivo, se recomienda poner a embeber las semillas mientras se hace la preparación del suelo para estimular la germinación temprana y tener al total de las plantas emergidas al cabo de 10 a 15 días desde la siembra.

Un aspecto muy importante para la preparación del cultivo es el tipo de suelo. Al ser un cultivo de raíz, requiere tierra suelta para un buen engrosamiento de este órgano y así evitar deformaciones. Por otro lado, al igual que la mayoría de los cultivos de raíz, no se adapta bien a los suelos arcillosos, y necesita de un suelo buen provisto de nutrientes, en especial, de potasio. Para enriquecerlo, se puede agregar ceniza y humus de lombriz.

Normalmente esta hortaliza se cultiva a pleno sol, aunque también acepta semi sombra, lo que permite que se pueda realizar en huertas que tienen unas horas de radiación alternadas por un rato de sombra.

Respecto a la forma de siembra, se suele hacer siembra directa. Para eso, se preparan los surcos en forma de línea con dos centímetros de profundidad y se recomienda una distancia entre plantas de 20 centímetros con una separación entre líneas de mínimo 30 a 40 centímetros.

Al igual que otras especies como la acelga, las semillas están contenidas dentro del fruto, llamado glomérulo, de donde brotarán luego dos o tres plantas. Durante la emergencia del cultivo, se debe elegir una planta para que continúe su crecimiento y cortar manualmente las otras a que brotaron del mismo fruto, con el criterio de eliminar las que se hallen más juntas.

En relación al riego, este cultivo necesita buena provisión de agua, y la mejor manera de aplicarla es con buena frecuencia y de forma abundante (según la época del año), con especial cuidado de evitar encharcamientos prolongados porque pueden pudrir la raíz. Por otro lado, un riego escaso y suelos muy secos puede hacer que se raje la remolacha.

Como ventaja, es un cultivo que se asocia perfectamente con lechugas, cebollas, coles, guisantes, pepinos , puerros, ajos, nabos. Cabe remarcar que se debe evitar sembrarla asociada a cultivos de su misma familia como espinacas y acelgas.

Qué beneficios le han encontrado

1. Ayuda a limpiar el organismo: la remolacha contribuye a la limpieza y depuración del sistema circulatorio y el hígado, gracias a que es rica en nitrato, por lo que permite que permanezcan sanos y funcionen correctamente.

2. Bajo contenido calórico: con cada 100 gramos de este alimento, se ingieren solamente 43 calorías por lo que es muy ligera y saludable para quienes desean perder peso.

3. Previene la retención de líquidos: la remolacha es rica en potasio, un nutriente que ayuda a que no se retenga un exceso de líquidos en el organismo; además, evita la sensación de hinchazón y pesadez.

4. Rica en fibra: favorece el movimiento del sistema digestivo y evita problemas de estreñimiento y de colesterol en sangre.

5. Favorece el funcionamiento del sistema nervioso: la remolacha es rica en vitaminas del grupo B, especialmente B9 y folato y en magnesio, por lo que su consumo, colabora en el buen funcionamiento de nervios y músculos.

6. Previene la anemia: es una hortaliza muy rica en hierro; además, también contiene mucha vitamina C, lo que facilita aún más la absorción del hierro.

7. Es antioxidante: su consumo nos ayuda a prevenir el envejecimiento, el riesgo cardiovascular y las enfermedades degenerativas.

8. Ideal para deportistas: consumir remolacha con frecuencia se traduce en una mayor resistencia y menor fatiga, dos cualidades básicas para casi toda disciplina deportiva.

9. Aliada de la belleza: además de ayudarnos a mantener la línea, la remolacha es risa en silicio, un mineral fundamental para el buen estado de la piel, cabello y uñas.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?