Diez claves y proyecciones para la economía

El informe mensual de Balanz sobre cómo viene y cómo va a ir la economía a escala global.

Balanz

- Una conjunción de factores que se mantiene activa ayudó a darle continuidad al rally en los precios de los activos iniciado a fines de octubre, ya que se incorporó un escenario más benigno a lo proyectado algunos meses atrás.

- La inflación menor a lo estimado, principalmente en Estados Unidos, junto con indicadores de actividad más débiles a lo proyectado en EE.UU. favorecieron una rápida caída en las tasas de interés.

- El abandono de la política de Covid cero en China fue un importante propulsor del apetito por mercados emergentes.

- Adicionalmente, las temperaturas más templadas a lo esperado en Europa favorecieron una sostenida caída en el precio del gas natural y con eso una mejora en la perspectiva de crecimiento del continente.

- La inflación en Estados Unidos tiene espacio para converger rápidamente a niveles cercanos a 2.5% a/a hacia junio, pero el problema estará en la segunda mitad del año, ya que una inflación mensual levemente por encima de la media histórica podría generar una variación interanual hacia 3% a fin de año.

- La mejora en el panorama de crecimiento en Europa, pero principalmente la reapertura de China tras el abandono de la política de Covid cero favorecerán la demanda de commodities, amenazando la desaceleración vista en los precios hasta ahora.

- Con esto, la convergencia inflacionaria podría verse amenazada en los próximos meses, con lo que vemos espacio a que sea incorporado en los precios de los activos y que, por lo tanto, las condiciones financieras vuelvan a deteriorase.

- La renta fija de Estados Unidos sigue mostrando uno de los mejores balances de riesgo-retorno en 2023.

- Después del reciente movimiento en las tasas de interés, los diferenciales de riesgo sugieren un escenario un poco optimista a lo largo de los mercados emergentes y algunos sectores de los bonos corporativos.

- Si bien los segmentos defensivos de la renta variable quedaron relegados en el reciente rally, seguimos viendo prudente mantener el posicionamiento. La mejora en las perspectivas hacia China fortalece nuestra idea de direccionar el posicionamiento a la renta variable de mercados emergentes vía Asia. El panorama para los commodities presenta mejoras.

Clic para ver la presentación complementaria al reporte mensual de Balanz.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...