Concón intentará evitar la demolición de emblemático edificio

Este lunes, en el Concejo Municipal los que estuvieron por aprobar la iniciativa aludieron a casi una década en que el edificio -cuya obra gruesa ya estaba lista en 2026- ha permanecido como un "elefante blanco", es riesgo de ser invadido por "okupas" o que, de concretarse su demolición, agravar los daños ambientales.

El concejo Municipal de Concón, en la costa del Pacífico chileno, respaldó ayer al proyecto Punta Mar, una aprobación que resulta clave para evitar que el edificio, que tuvo un costo de 80 millones de dólares y que se erige sobre el peñón Oreja de Burro, se convierta en escombros. 

Este lunes, los que estuvieron por aprobar la iniciativa aludieron a casi una década en que el edificio -cuya obra gruesa ya estaba lista en 2026- ha permanecido como un "elefante blanco", es riesgo de ser invadido por "okupas" o que, de concretarse su demolición, agravar los daños ambientales. 

"Hace años que tenemos esa construcción a medio terminar y que en algún momento estaba destinada a recibir en práctica a los alumnos que estudian turismo y a trabajar con los emprendedores", se quejó ayer la concejala DC Elda Arteaga, criticando la tardanza de esa inversión en generar empleos. 

Así será el nuevo aeropuerto de Concón, que recibirá vuelos desde Mendoza

La concejala María José Aguirre (Evópoli) fue la única que votó en contra. 

Acusa "maquillaje" los cambios que se introdujeron en el expediente para adecuarlo al actual Plan Regulador Comunal, vigente desde 2017 con normas más restrictivas, pero no en el edificio mismo. Ahora lo que viene es cambiar la utilidad del edificio. 

De ser un destino hotelero a un edificio multipropósito con oficinas, restaurantes, áreas de cowork y espacios abiertos a la comunidad es una de las condiciones que imponen las bases de conciliación propuestas por la Corte de Valparaíso. 

También el objetivo es evitar la pernoctación por el riesgo de tsunamis

Esta nota habla de: