Qué es el "cracking térmico" y por qué es clave para el medio ambiente

En Neuquén, desde 2015 trabajan en un proyecto de investigación y desarrollo para la producción de gasoil con métodos no tradicionales.

Ante la proliferación del plástico en todo el mundo, alcanzando niveles alarmantes y la necesidad de medidas paliativas urgentes, en Neuquén se está desarrollando un proceso que permite aprovechar estos residuos para producir combustible: cracking térmico.

Al respecto, el cracking térmico es un proceso que va en función de la temperatura, aplicada a los plásticos que tienen distintos puntos de ebullición y de acuerdo al tipo de combustible que se quiere obtener, según explicaron los desarrolladores de la iniciativa.

El proyecto comenzó en Plaza Huincul, encabezado por un equipo de profesionales de la UTN. Allí funciona una planta piloto de cracking térmico que ya fue diseñada y ahora será reformulada y trasladada a otra localidad neuquina: Cutral-Co.

Esta iniciativa arrancó en 2015 y, desde entonces, Gabriela Shell ha sido una de las personas encargadas. "Comenzamos con el diseño de la planta piloto y, en ese entonces, New American Oil -NAO- colaboró mucho en el armado a través de la mano de obra de su personal", dijo a diario Río Negro.

Rápidamente, se logró obtener gasoil. "Previo a la obtención del gasoil lo queríamos destinar para generadores de zonas rurales, y darle energía a la gente donde no llega la electricidad y nos encontramos que es un gasoil de calidad", contó la ingeniera.

Los responsables del proyecto indicaron que del combustible que se obtiene no se desperdicia nada. En este sentido, además del gasoil producido, en el resto que quedó se alcanzó a obtener "cera" que sirve para aplicar a la industria de calzado o de pisos.

La ingeniera contó, además, que hay una nueva posibilidad ahora de rediseñar la planta piloto y hacerla más grande. Para ello, se logró la colaboración de una empresa que será la encargada de hacer la donación de dinero para su construcción.

Una de las primeras etapas de este grupo de investigación fue precisamente averiguar la temperatura justa para obtener el gasoil: "Logramos esa temperatura a través de diversas pruebas que hicimos. Después logramos obtener en menos de 15 minutos una producción de 200 litros de gasoil".

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?