Qué es la sustentabilidad en una vivienda

En muchos países del mundo están siendo tendencia este tipo de construcciones, a las que todavía se los considera vanguardistas, pero es una propensión no sólo ya de los más jóvenes sino de todos aquellos en los que se despierte un mínimo de conciencia social. La columna de Fanny Cruz.

Fanny Cruz

Todos hemos escuchado en los últimos tiempos hablar de "sustentabilidad".

Es un término que podríamos de alguna manera decir que está de moda. Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de sustentabilidad?

Vamos haciendo una aproximación para tratar de llegar a dilucidar el concepto y llevarlo al eje de esta columna: las viviendas.

Fanny Cruz, la mujer detrás de la marca

Últimamente escuchamos hablar de sustentabilidad, de sostenibilidad en congresos, en acuerdos, en tratados entre países y hasta en el marketing promocional de productos de diversa índole.

Pareciera también que sustentabilidad y responsabilidad social van de la mano.

Tratemos de empezar a vincular ideas y extraer conceptos.

Efectivamente sustentabilidad y responsabilidad social están vinculadas en la medida que el futuro como sociedad y como planeta dependen de cómo seamos capaces de satisfacer nuestras necesidades actuales sin menoscabar la posibilidad de las futuras generaciones de hacer lo propio.

El futuro del mercado inmobiliario: los cripto countries

Podríamos ir ya esbozando un acercamiento al concepto, entendiendo a la sustentabilidad como una sucesión de acciones que tienen por objeto preservar el equilibrio entre los recursos disponibles y el medio ambiente.

Es que aparentemente el ser humano ha ido, en su carrera por mejorar su calidad de vida, degradando los recursos naturales, llegando a un punto tal que este tema ha dejado de ser algo que hablan entre naciones, estados o gobiernos y ha pasado a ser algo de lo que deberíamos hablar a conciencia entre nosotros, y con nuestros hijos para asegurar la existencia futura de la especie humana.

Es decir, no es un tema menor, y por eso está en la agenda de las principales potencias mundiales.

Los jóvenes y la conciencia social

Es un hecho a todas luces visible que las generaciones pertenecientes a los millennials y aún mas a los centennials tienen una conciencia mucho más profunda de este tema.

Ellos ya crecieron con este paradigma del cuidado del medio ambiente, por eso ya hemos hablado en otros espacios, de cómo se constituyen en los principales consumidores o demandantes de viviendas ecológicas o sustentables

Vayamos entonces al punto neurálgico de esta columna: ¿cuándo una vivienda es sustentable?

"Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la vivienda sustentable aprovecha los recursos naturales para que minimice el impacto de las construcciones sobre el ambiente natural y sobre los habitantes...".

El IPV otorgó la "visa" para el avance con viviendas ambientalmente sustentables en San Carlos

Podríamos decir que una de las características fundamentales de este tipo de viviendas es el ahorro de energía. Está deseñada de forma tal que se logra que la temperatura interior se regule naturalmente, combinando factores diversos como la adecuada orientación, conforme a la posición solar, y el uso de los correctos materiales de construcción. 

El beneficio principal de las casas sustentables, es por lo tanto el ahorro de energía. Los diseños se adaptan en sus formas para aprovechar el sol como fuente natural de energía y sus usos cotidianos: iluminación, calentamiento de agua y en sustitución de la electricidad de esta manera se logra el otro gran objetivo de las viviendas sustentables, como es generar menos desechos y esto se logra al reducir las emisiones de carbono. 

Como corolario además de lograr los dos objetivos de estas viviendas sumamos como beneficio secundario economizar ostensiblemente el gasto mensual de electricidad. Por ello, las casas ecológicas no buscan sólo tener un buen diseño, o un diseño vanguardista sino que su objetivo es mucho más ambicioso ya que la conjugación de diseño y materiales utilizados deben amalgamarse de forma tal que efectivamente tiendan a disminuir la contaminación.

El divorcio y las repercusiones: crónica de una disputa anunciada

En muchos países del mundo están siendo tendencia este tipo de construcciones, a las que todavía se los considera vanguardistas, pero es una propensión no sólo ya de los más jóvenes sino de todos aquellos en los que se despierte un mínimo de conciencia social.

El cuidado del medio ambiente ya no es una abstracción, tratada sólo en congresos, que se desarrollan en algún país europeo, es una realidad tangible a la que podemos contribuir simplemente con un mínimo de conocimiento y decisión pensando a la hora de emprender una construcción en cómo desde nuestro lugar en este planeta contribuir a generar un mínimo ahorro de energía y a procurar que se generen menos desechos.

Desde esta acción responsable estamos siendo parte de preservar la sustentabilidad de este hogar al que llamamos planeta.

LA AUTORA. Fanny Cruz es Corredora Pública Inmobiliaria.


Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?