Qué países abastecen a Chile en medio de la restricción para la carne argentina
Brasil lidera ampliamente los envíos de carne de vacuno, ave y cerdo a territorio nacional.
Chile suspendió las importaciones de carne desde la Patagonia de Argentina, una medida que ha generado inquietud trasandina por el impacto que esto podría tener en los productores de la zona y que se basa en los cambios que realizó el gobierno de ese país en las condiciones de control de la fiebre aftosa.
La restricción fue decretada por Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile el pasado 30 de julio, luego de que Argentina permitiera la entrada de carne proveniente del norte del país. Esto es relevante porque esta última zona es considerada libre de fiebre aftosa, por lo que los animales no están vacunados y con esta medida corren el riesgo de contagio.
Esto, en todo caso, no generaría un impacto relevante para los consumidores chilenos. Es que Chile importa desde argentina principalmente carne de vacuno proveniente desde el norte, mientras que del sur solo adquiere carne ovina y en muy pocas cantidades, por unos US$30 millones anuales, según medios de ese país.
Según el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la decisión responde únicamente a criterios sanitarios y se enviará en septiembre a un equipo para evaluar la situación. "Lo que está suspendido es la carne de la zona sur", recalcó.
De todas formas, y a partir de este episodio, surge una pregunta: ¿De dónde viene la carne que se consume en Chile? Chile es un importador relevante sobre todo de carne de vacuno. Y es que alrededor del 70% de la carne bovina que se consume proviene del extranjero. Mientras que el entorno al 30% de la carne de cerdo es importada y la cifra para la carne de ave es de cerca del 15%.
Las importaciones de carne ovina, en tanto, representan una fracción inferior al 1% del total de consumo. Es decir, prácticamente toda viene de la producción nacional. Juntando los tres tipos de carne que Chile importa en cantidades relevantes -bovina, ave y cerdo-, Brasil se posiciona como el principal proveedor del país en todos los segmentos, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) que abarcan el periodo desde enero a julio de este año.
En total, solo en carne bovina, las importaciones alcanzaron las 144.151 toneladas por un valor de US$916 millones, y Brasil concentró el mayor volumen, con 67.218 toneladas (46,6% del total), seguido de Paraguay, con el 42,9% del total y Argentina, con el 7,9%. En cuanto a las carnes de aves, también es Brasil el mayor proveedor.
El gigante sudamericano ha exportado a Chile este año un total de 33.382 toneladas (el 57,3% del total), seguido por Estados Unidos (34,1%) y Argentina (8,1%).
Por otro lado, Brasil se repite como el mayor proveedor en carne de cerdo y sus despojos, totalizando 67.004 toneladas en lo que va de 2025 y representando el 92% del volumen importando. Muy de lejos le siguen Estados Unidos y Canadá, con el 4,2% y 1,3%, respectivamente.
Fuente: Emol.com