La construcción caerá un 40% en Mendoza durante el 2024

Si bien el 2023 fue muy positivo con un crecimiento del 4% anual, el freno al financiamiento y la situación económica del país frenarán el impulso del año pasado

A diferencia de otros sectores de la actividad económica mendocina, al rubro construcción le fue bien durante el 2023 ya que creció casi un 4% anual, muy por encima del raquítico 1,4% de Nación, según el informe del Ieral conocido este martes. Correspondientemente, se produjo un mayor nivel de empleo reflejado en un 19% en la provincia, frente a un 11% del resto del país.


Privatizar empresas del Estado en Mendoza: los "no" y los "más o menos"

Sin embargo, el mismo estudio anual explica que durante el 2024 la situación será un tanto diferente ya que habrá una restricción notable justamente del principal impulsor del año pasado, la obra pública.

El análisis estima que la reducción será el 40% durante el primer año de gestión, y lo compara con lo sucedido en pandemia cuando fue del 80% Y detalla que "esta reducción también depende de otros factores, como el acceso al financiamiento y la dinámica de las finanzas públicas. En cuanto a ésta última, se puede considerar que el gobierno enfrenta varias amenazas, como la caída de ingresos (por la recesión y por la menor llegada de fondos nacionales, debido al recorte en Ganancias y otras razones), y posiblemente haya mayor presión por gastos sociales.

A nivel privado, aún en recesión y quizá con un costo mayor en dólares, puede haber un impulso positivo en el sector, si el dólar (especialmente el blue) se estabiliza, lo cual favorece el ahorro en "ladrillos", como parece estar sucediendo en los últimos días.


Gustavo Reyes, del Ieral: "Mendoza necesita inversiones en la mayoría de los sectores"

De todas maneras, estas expectativas negativas también fueron adelantadas por una encuesta del año pasado realizada por la organización civil Opinión Construya a finales del 2023 y abarcó a 436 profesionales de la cadena de valor de todo el país (arquitectos, desarrolladores, constructores y distribuidores de materiales). El 53% de los profesionales de la construcción sostuvo que en 2023 el nivel de actividad cayó en el sector, mientras que el 46% pronosticó que esta situación se volvería a registrar en 2024.


Gasto público en obras comparados con otras provincias

Gasto público en obras comparados con otras provincias

Punto por punto del 2023

El relevamiento sectorial registró que la provincia tuvo un gran dinamismo respecto de los proyectos de obras impulsados por el gobierno, alcanzando un 63%, mientras que, en el resto del país, los desarrollos solo llegaron al 37%

Un detalle que no deja escapar el Ieral es el contexto en el que se dio todo este crecimiento. " en cuanto a la obra pública, es usual que aumenten los montos destinados a estas inversiones en periodos electorales, como lo fue el 2023", señala.

Cómo está y qué le hace falta a la economía de Mendoza

Ahora aún así, los montos invertidos en el mismo periodo fueron el 45% inferior que los 4 años anteriores, es decir los volúmenes de las obras estatales fueron significativamente menores. Esto se explica por el contexto inflacionario y la incertidumbre política, a pesar de que las finanzas gubernamentales no han sido "débiles" agrega el análisis del IERAL

Los montos de las obras fueron menores

Los montos de las obras fueron menores

El otro dato indicativo, es el menor consumo de cemento, en este caso cayó un 2%a nivel general, lo que está mostrando que "cuando el empleo "registrado" aumenta, no así el consumo de cemento, es un indicio de que el motor está en el sector público y por lo tanto, hay menor informalidad laboral.

¿Cómo les fue a los privados?

En este caso, un dato positivo fue el bajo costo de construir, expresado en dólar blue, pero al estar en un marco de incertidumbre económica y política, en 2023 fue desalentada la actividad.Un indicio es el menor volumen de operaciones inmobiliarias realizadas durante ese periodo.

Costos para construir en Mendoza fue menor

Costos para construir en Mendoza fue menor

Para el gremio las pérdidas de empleo alcanzan también a Mendoza

En tanto, desde la Uocra advierten que la pérdida de puestos de trabajo es notable. Miguel Ponce en declaraciones a "Tenes que Saberlo" por Radio Jornada, hace unos dìas atrás indicó que "A nivel nacional, más que nada en Buenos Aires, ya se han perdido más de 50 mil puestos de trabajo", informó,a lo que agregó: "Mendoza no escapa a esa realidad: venimos perdiendo trabajo en la obra pública desde el año pasado, que se paralizó la obra del túnel internacional, se pararon los puentes de la ruta 40. Ya veníamos sufriendo esta situación, pero esto lo complica más, que frene la obra pública nos perjudica bastante".

Ponce señaló que cerca de 2 mil personas en Mendoza quedaron sin empleo producto del freno de la obra pública nacional y que el riesgo que corren es que se detenga la obra pública provincial: "Corremos el riesgo de que se empiece a disminuir personal porque se han achicado los avances de obra".

Cómo está la "industria" turística en Mendoza y por qué motivos

Como alternativa, Ponce señaló que la obra privada está funcionando y con eso se pelea un poco la crisis de quienes quedaron afuera de la obra pública: "Hemos visto con agrado desde principio de año que se han volcado los privados a construir, tenemos obras importantes, varios edificios que empezamos inclusive antes de fin de año y hoy tienen continuidad"


Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...