Qué pueden llevarse de Mendoza los chilenos y qué no

A raíz del pedido del gobernador Rodolfo Suarez de abrir las fronteras, que formuló en la entrevista realizada por Memo y publicada ayer, desde Chile reclaman que su Aduana baje los impuestos no solo al transporte físico de compras sino al ecommerce.

A todas luces, en Chile repercutió muy bien el pedido que el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, formuló para que se abran las fronteras aéreas y terrestres con Chile, pero emergió un problema interno de la administración trasandina en torno al ingreso de productos comprados en el exterior, ya sea en forma física o adquiridas por ecommerce.

La entrevista realizada por Memo al mandatario mendocino generó numerosas réplicas de particulares y empresas del otro lado de la cordillera que adhieren a la interconexión histórica entre ambos países a fines de poder comerciar, pero que cuestionan la normativa chilena que, según señalaron, coloca grandes impuestos al ingreso de artículos comprados en el exterior.

Suarez, en diálogo con Memo, sostuvo que permitir el ingreso de chilenos a Mendoza por un paso como el Cristo Redentor, que ha sido calificado como "seguro" por las autoridades argentinas a nivel nacional, representaría una oportunidad para el golpeado comercio local. El alto precio del dólar resulta una gran ventaja para los chilenos, que encontrarían aquí hasta artículos de consumo cotidiano a precios casi de regalo para ellos.

Suarez: "Tienen que abrir la frontera con Chile para que podamos aprovechar la ventaja del dólar alto"

A la inversa, ir desde Mendoza a Chile puede resultar un lujo inalcanzable a raíz del cambio, como lo contó la nota que podés volver a leer haciendo clic aquí.

Algunas de las quejas dejadas en las redes sociales desde Chile fueron:

El conflicto con Ali Express

La compañía china Ali Express intentó sortear la telaraña impositiva chilena para las compras por ecommerce y recibió una dura réplica de parte del gobierno de Sebastián Piñera.

La empresa fundada por Jack Ma emitió un comunicado en el que sostuvo que "para evitar retención en Aduanas (de Chile), se recomienda comprar cosas parceladas y de tamaño pequeño" con un costo que sea menor a 30 dólares, para que de esta manera queden exentas del pago de derechos y tasas aduaneras.

La gran traba para que los mendocinos viajen a Chile no será el virus

"No nos parece adecuado. En concreto, con este tipo de recomendaciones al público lo que la empresa estaría haciendo es enseñar a los usuarios a vulnerar controles aduaneros", manifestó Gabriela Landeros, subdirectora Técnica de Aduanas de Chile. Y agregó que pedirán una reunión con los representantes de AliExpress en Chile para que expliquen sus recomendaciones.

Esa modalidad podría darse con productos de Mendoza, pero bajo estas condiciones. De allí que la modalidad clásica de venir por el día o por dos, consumir, comprar y utilizar alojamientos aquí, sería de gran utilidad en esta depresión por la pandemia.

En concreto: qué productos no se pueden ingresar a Chile

  • - Productos falsificados
  • - Sustancias ilícitas o tóxicas
  • - Fuegos artificiales o piezas arqueológicas (sin autorización del organismo competente)
  • - Alimentos o medicamentos no autorizados en Chile

Hay que considerar que algunos productos del tipo pesquero, alimenticio, de origen farmacéutico o médico, fertilizantes o equipos de radiocomunicaciones requieren de una autorización especial o "visto bueno" de organismos que trabajan en conjunto con Aduanas como el Ministerio de Salud, el Servicio Agrícola y Ganadero o el Instituto de Salud Pública. Ese permiso o "visto bueno" lo debe tramitar el comprador con el organismo que corresponda.

¿Cuándo y cuánto debe pagar de impuesto?

Comprar por internet, en comercios online extranjeros a Chile, implica realizar una importación y, por lo tanto, conlleva el pago de impuestos. Todos los artículos de más de US$30 dólares, o para uso comercial, deberán costearlo.

Este impuesto se compone del Arancel Aduanero (6%) y del Impuesto al Valor Agregado IVA (19%)

El Arancel Aduanero se paga sobre el VALOR CIF de la mercancía, que corresponde a la suma del valor de tu producto en el país de origen, más el costo por flete y seguros involucrados para su transporte al punto de destino. El IVA se paga sobre el valor CIF y el derecho aduanero.

Si se verifica que las compras son ocasionales, sin carácter comercial y tienen un valor de hasta 30 dólares, quedarán libres del pago de derechos de aduana e IVA.

Es importante exigir y guardar los comprobantes de la compra. Factura, comprobantes de transferencia o pantallazos del proceso de compra son documentos que permitirán realizar los cálculos correctos de los impuestos y gravámenes que se deberá pagar en caso de que corresponda. Desde que son solicitados, esos documentos tienen un plazo de 10 días hábiles para ser entregados. En caso de que el comprador no los envíe, Aduanas calculará el impuesto sobre el precio de mercado del producto.

En el caso de compras que superen los US$3.000 dólares, se debe contratar un Agente de Aduanas.

Si no está de acuerdo, o tiene una duda con el impuesto que se ha cobrado por su importación, Aduanas tiene habilitado el correo electrónico oirsmetro@aduana.cl.

Bonus track

A continuación, una lista de preguntas frecuentes y sus respuestas al hacer clic, que ofrece la Aduana de Chile:

1. ¿Qué mercancías puedo importar?

2. ¿Qué mercancías requieren visaciones, certificaciones o vistos buenos para su importación?

3. ¿Qué mercancías no puedo importar?

4. ¿Qué debo hacer para importar una mercancía?

5. ¿Qué tributos deben pagar las importaciones?

6. ¿Qué mercancías deben pagar impuestos adicionales?

7. ¿Qué gravámenes aduaneros afectan a la importación de automóviles?

8. ¿Cuáles son los impuestos adicionales vigentes a las bebidas alcohólicas y no alcohólicas?

9. ¿Cuál es el impuesto a los tabacos y cómo se calcula?

10. ¿Qué gravámenes aduaneros se pagan en la importación de computadores?

11. ¿Qué derechos aduaneros pagan la importación de libros y revistas?

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?