La visita del secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent y la posibilidad de un préstamo directo para Argentina

Ismael Bermúdez adelantó que en Buenos Aires se especula que la visita del hombre fuerte de Trump en el área económica traiga fondos y además, acelere el acuerdo por los aranceles con Estados Unidos

En un día clave para el Gobierno nacional por el cierre del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por la llegada de 20 mil millones de dólares y un adelanto de 8 mil millones, la otra mirada está puesta en la llegada del Secretario del Tesoro norteamericano Scott Bessent el lunes próximo.

De acuerdo a la mirada del periodista económico Ismael Bermúdez, se espera que el funcionario del gobierno de Donald Trump traiga fondos frescos y también aclare cuál es la situación frente a los aranceles que quiere imponer EEUU. 

De todos modos, hoy a última hora de la tarde se dará a conocer si el board del FMI finalmente aprueba el préstamo, cosa que el Ejecutivo nacional descuenta, pero, sobre todo, será clave conocer los detalles de dicho acuerdo, sobre todo, porque muchos especialistas están adelantando que el organismo internacional pidió un cambio en la política cambiaria.

En su habitual columna para el programa "Tenés que saberlo", por Radio Post indicó que "es un día clave por varios lados, primero porque se reúne el directorio del FMI. Sí, señor. Se descuenta que este aprueba el pedido argentino, vamos a terminar de conocer bien los detalles. Esperemos que publiquen toda la documentación, la importancia que tienen esta oportunidad de ese acuerdo es que se modificaría la política cambiaria.

Se supone que ese nuevo régimen cambiario va a ser más flexible y más flexible significa de que va a haber una un ritmo devaluatorio mayor. Bajo qué características, no sabemos.

Se habla de esa banda de flotación, o sea, se deja mover el dólar hasta cierto nivel y recién entonces interviene el Banco Central para que no se dispare más el valor del dólar, u otra alternativa que no sabemos efectivamente cómo va a ser porque ha habido un silencio total, tanto del FMI como del gobierno en relación a ese punto".

También recordó el periodista, que desde que se anunció el acuerdo con el Fondo, el Banco Central perdió más de 3500 millones de dólares de reservas, más todo lo que perdió en enero y febrero, por lo tanto, si llega el primer desembolso de 8000 mil millones, vamos a tener el mismo nivel de reserva del inicio del año y sólo eso.

El otro tema importante de hoy es el nuevo índice de precios por parte del Indec que preocupa porque seguramente va a dar una inflación mayor a la de febrero.

Además, recalcó Bermúdez que "los planes del Gobierno estaban de que al revés y se iba a devaluar un ritmo menor del 1% y que los salarios iban a converger hacia ese 1% también y por eso lograban los convenios al 1% y incluso por debajo del 1% para decir que los acuerdos estaban calzados con la evolución del dólar, pero eso se termina si la inflación da 3%".

Agregó que "sabemos que eso puede tener una repercusión en los precios domésticos. Entonces, finalmente el FMI le cambia a la política, por lo menos, en relación a todo el manejo cambiario al Gobierno."

Por otra parte, se prorrogó el swap con China por 12 meses por 5 mil millones de dólares, pero a la vez, se especula que los 20 mil millones de FMI no serán suficientes para afrontar todos los pagos y por eso se está buscando un préstamo adicional; con lo cual la visita del secretario del Tesoro de EEUU no sólo indica un apoyo al Gobierno de Javier Milei, con quién hablarán de los aranceles para Argentina, sino también que se le pedirá un refuerzo de 10 mil millones más.

En este sentido, Bermúdez dijo que "vamos a estar endeudados de una manera porque no es que viene los 30 000 000 gratis. Esto es deuda que después hay que pagar intereses, etcétera. Y para pagar intereses hay que tener superávit fiscal y si no alcanza el superávit fiscal actual, hay que seguir con la licuadora y con la motosierra. Cuando una casa está muy endeudada y le empiezan a venir los vencimientos, ¿qué hace?, se recortan gastos, que hasta ahora lo pagaron los jubilados.




Esta nota habla de: