Qué y cuánto exporta Mendoza y cuáles son los principales destinos

Un informe sobre las exportaciones de Mendoza, la provincia cuyana con más participación en el mercado externo durante 2019. En términos generales, se vendió en dólares la misma cantidad que Entre Ríos. Son 113 los destinos.

Previo a la pandemia de coronavirus, las exportaciones de Mendoza experimentaron una caída en 2019 de 4,5%. Así lo mostró el último informe sobre el Origen Provincial de las Exportaciones (OPEX) que elaboró el Indec. En total, durante el año pasado, el monto de las ventas en el mercado externo de la provincia ascendió a 1.454 millones de dólares.

Con este volumen de ventas al extranjero, las exportaciones de Mendoza representaron el 42,4% de Cuyo (contemplados también San Juan y San Luis) y el 2,2% del total del país. En este sentido, Mendoza exportó materias primas y mercaderías por el mismo valor que la provincia de Entre Ríos (2,2%), aunque con una matriz económica distinta.

Qué porcentaje del total de exportaciones aportó cada provincia (pulsá sobre cada provincia):

Por otra parte, al discriminar los rubros que exportó Mendoza, el primer lugar fue para "bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres", U$S731 millones, lo que representa el 50,2% del total de las ventas al exterior de la provincia. Dentro de esta categoría se destacan los vinos y espumantes, tanto a granel como productos envasados.

El segundo rubro más importante en las exportaciones de Mendoza en 2019 fue "preparados de legumbres, hortalizas y frutas", lo que representó el 11% del total (U$S160 millones de U$S1.454 millones). Esto ratifica que la matriz productiva de Mendoza, pensando en el mercado externo, sigue dependiendo mayoritariamente de la actividad vitivinícola.

De acuerdo con el informe 2019 que elaboró el Indec, el principal destino de las exportaciones de Mendoza sigue siendo Brasil: registró compras por U$S368 millones, un 25% del total (U$S1.454 millones). Un poco más atrás se ubicó Estados Unidos, con U$S335 millones, un 23% del total de exportaciones mendocinas.

El top 10 de los destinos de las exportaciones de Mendoza en 2019 lo completaron Reino Unido (6,8%), Canadá (4,9%), Chile (4,8%), China (2,1%), Países Bajos (2,06%), México (1,9%), Paraguay (1,85%) y Japón (1,8%). En el otro extremo aparece Montenegro, que importó vinos mendocinos por 1.682 dólares, un 0,0001% del total.

En total, Mendoza exportó durante 2019 a 113 países por un monto de 1.454 millones de dólares. A continuación, un mapa que muestra cuánto compró cada nación a Mendoza, expresado en dólares (pulsá en cada país para saber cuánto le compró a Mendoza).

Más exportaciones en el arranque de 2020

De acuerdo con estadísticas publicadas por la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas), a partir de datos suministrados por el Indec, en el primer trimestre de 2020 las exportaciones mendocinas experimentaron un crecimiento cercano a 4% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Concretamente, entre enero y marzo de 2019 se concretaron exportaciones por 337 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2020 se vendió al mercado externo materias primas y productos por un total de 350 millones de dólares. Sin embargo, se visualiza una caída en relación al último trimestre de 2019.

En este sentido, entre octubre y diciembre de 2019 se exportaron 390 millones de dólares, por lo que en el primer trimestre de 2020 (350 millones de dólares) se registró una caída de 10,25%.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Tras el caso Vicentin, el Gobierno analiza la situación de IMPSA

Tras el caso Vicentin, el Gobierno analiza la situación de IMPSA

Ya se habla de una ayuda estatal, aunque no está definido si será en forma de subsidio o un plan de salvataje. El Estado es uno de los dueños a través del Banco Nación y el BICE.
La FEM definió respaldar lo que resuelva Mendoza con la nueva etapa de pandemia

La FEM definió respaldar lo que resuelva Mendoza con la nueva etapa de pandemia

En un comunicado, la Federación Económica de Mendoza se manifestó a favor de los autocuidados y la responsabilidad social y remarcó el perjuicio que las restricciones a los comercios ha causado ya.
El petróleo abre en baja en Nueva York y Londres

El petróleo abre en baja en Nueva York y Londres

El crudo West Texas Intermediate (WTI) retrocedía esta mañana 1,29% y se comercializaba a US$ 39,77. El Brent del Mar del Norte perdía 0,94% y el barril se pactaba a US$ 43,11.
Fijaron el precio de referencia para exportar pasas de uva

Fijaron el precio de referencia para exportar pasas de uva

La fijación de este precio forma parte de una política que comenzó con las cebollas y luego continuó con la leche en polvo, tras detectar que gran parte de los dueños de lácteas medianas -Ilolay y Verónica, entre otras- habían ingresado al blanqueo de capitales de 2016, producto de haber declarado el precio de la leche en polvo por debajo de lo que realmente se pagaba.