Quién se quedó con la mayoría accionaria de Celulosa Argentina
Esteban Nofal, el empresario del grupo CIMA adquirió el control de la compañía, actualmente en concurso de acreedores, y deberá lanzar una oferta pública por todas las acciones. La firma apunta a recuperar su liderazgo industrial y consolidar empleo.
El control de Celulosa Argentina pasó a manos del empresario Esteban Nofal, titular del grupo CIMA. La operación, anunciada hoy por la propia compañía, lo convierte en el principal accionista y controlante de la firma, que atraviesa un concurso de acreedores.
A través de un comunicado, Celulosa Argentina calificó la compra como "el comienzo de una nueva etapa de fortalecimiento y proyección" y destacó la importancia de esta novedad para la continuidad de su actividad industrial.
La adquisición fue reportada como "hecho relevante" ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), donde Gonzalo Coda, responsable de Relaciones con el Mercado, explicó que Nofal adquirió acciones "mediante un contrato de compraventa, de participaciones y acciones", provenientes de Douglas Lee Albrecht, José Manuel Urtubey y Juan Manuel Collado, lo que le otorga el control de la compañía.
Como consecuencia de este cambio de control, Nofal deberá lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por la totalidad de las acciones emitidas y en circulación de Celulosa Argentina.
En su comunicado, la empresa subrayó que esta operación refleja "un voto de confianza en el potencial de Celulosa Argentina, en su gente y en el rol estratégico que cumple en la industria nacional". La compañía enfatizó que el objetivo principal del nuevo accionista será "impulsar la recuperación de la Sociedad, sostener y generar el empleo, asegurando así la sostenibilidad de una organización que es parte esencial del patrimonio productivo argentino".
Harnán Bagliero, CEO de Celulosa Argentina, señaló: "Celulosa Argentina es un emblema de la industria nacional. Con visión de futuro, responsabilidad social y el compromiso de nuestros colaboradores, estamos convencidos de que mantendrá su liderazgo y se proyectará hacia un futuro de crecimiento".
La compañía también destacó que, tras más de 95 años de historia, inicia "un capítulo que conjuga su larga historia con una mirada innovadora hacia el futuro. Producción sostenible, empleo de calidad y desarrollo de nuevos mercados serán los ejes de esta nueva etapa".