Ranking Kantar: Estas son las marcas más valiosas del mundo
El ranking de marcas más valiosas del mundo, que elabora Kantar desde el año 2006, está basado en la percepción del consumidor y en el rendimiento financiero de las marcas.
La compañía internacional de datos y análisis de marketing Kantar acaba de presentar la 20ª edición de BrandZ Most Valuable Global Brands, el ranking de las marcas más valiosas del mundo.
Por cuarto año consecutivo, Apple se mantiene en primera posición, con un valor de 1,3 billones de dólares, un 28% más que el año anterior. Es la única del ranking que supera el billón de dólares en valor y, por si sola, representa más del 12% del valor total del Global Top 100.
Google ocupa la segunda plaza, con un valor de marca de 944.137 millones de dólares, mientras que Microsoft es tercera con 884.816 millones. El valor de marca de Amazon, cuarta en el ranking global, se ha disparado este año un 50%, alcanzando los 866.000 millones de dólares, "gracias a su fuerte posicionamiento en torno a la conveniencia y la asequibilidad, lo que le ha permitido crecer en una economía complicada", según han explicado los autores del informe.
Una de las marcas que ha entrado con fuerza este año en el ranking BrandZ es ChatGPT, la herramienta de IA generativa de OpenAI, que se estrena en el puesto número 60. Es la entrada más alta desde la que protagonizó Nvidia en el año 2021.
El ranking de Kantar ha alcanzado un valor total de marca de 10,7 billones de dólares, lo que supone un aumento del 29% respecto al año anterior. "Este crecimiento viene impulsado por marcas disruptivas basadas en la tecnología, quienes, de hecho, han aportado la mayor parte del crecimiento de valor en los últimos 20 años en todos los sectores", ha explicado la compañía.
La marca de ropa ZARA, del grupo Inditex, es la única marca española que aparece en el ranking, concretamente en el puesto número 65, cinco puestos más que en la anterior edición.
El ranking de marcas más valiosas del mundo, que elabora Kantar desde el año 2006, está basado en la percepción del consumidor y en el rendimiento financiero de las marcas.
Todavía mayor ha sido el crecimiento de Instagram (+101%), mientras que otra red social, TikTok, ha crecido un 25%. "Esto refleja la continua influencia de las redes sociales en los hábitos de consumo y en la generación de ventas directas a través del e-commerce para marcas e influencers a nivel mundial", dice el informe.
Según ha dicho Naroa Marcos, Brand & Creative Business Unit Director en Kantar Insights España, "en un mundo de saturación digital y fuertes expectativas de los consumidores, para tener éxito las marcas necesitan satisfacer las necesidades de las personas, conectar con ellas emocionalmente y ofrecer algo que los demás no ofrecen. No solo tienen que ser diferentes, sino también significativas. El dominio de marcas como Apple, Instagram y McDonald's subraya el poder de una experiencia de marca coherente con la que la gente pueda identificarse y recordar. El espectacular ascenso de ChatGPT muestra cómo una marca puede alcanzar la fama e influir en la sociedad hasta el punto de cambiar nuestra vida cotidiana. Pero con la aceleración de la competencia en IA generativa, OpenAI tendrá que invertir en su marca para mantener el liderazgo".
Las marcas de EE.UU. representan en la actualidad el 82% del valor total de las 100 principales marcas, frente al 63% del año 2006.