La recaudación de 2025 superó los $183 billones
Según los datos oficiales del organismo recaudador, los ingresos tributarios acumularon $183,1 billones en el año, con una baja real interanual pese al crecimiento nominal registrado.
La recaudación tributaria de 2025 alcanzó los $183,1 billones, luego de que en diciembre se registraran ingresos por $16,5 billones, informó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Si bien los números muestran un incremento nominal, los datos reflejan una caída real tanto en el acumulado anual como en el último mes del año.
De acuerdo al organismo, los ingresos anuales crecieron 39,4% interanual en términos nominales, mientras que la recaudación de diciembre mostró una suba del 27%. Sin embargo, al descontar el efecto de la inflación, los ingresos fiscales de diciembre registraron una caída real del 3% interanual, al totalizar $15,5 billones.
%uD83D%uDCC8 Te informamos los números de la recaudación tributaria de diciembre. pic.twitter.com/6ytk96trlm
— ARCA | Agencia de Recaudación y Control Aduanero (@ARCA_informa) January 2, 2026
ARCA explicó que el desempeño positivo estuvo impulsado principalmente por mayores ingresos del IVA impositivo, Ganancias, el Impuesto a los Débitos y Créditos y la Seguridad Social, este último asociado al crecimiento de la remuneración bruta promedio. También incidió la recaudación aduanera vinculada a las importaciones, favorecida por el aumento del volumen importado y del tipo de cambio.
En sentido contrario, la recaudación se vio afectada por la finalización del Impuesto PAIS, el vencimiento del Impuesto de Regularización de Activos, el Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP) y la finalización de la moratoria impositiva prevista en la Ley 27.743.
Por su parte, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señaló que la recaudación tributaria nacional de 2025 habría caído un 1% en términos reales respecto a 2024. No obstante, precisó que si se excluyen los impuestos vinculados al comercio exterior, los ingresos habrían crecido un 4,5%, aunque con fuertes bajas en tributos como Bienes Personales, derechos de exportación e impuestos internos coparticipados.