La recaudación de noviembre alcanzó los $15,6 billones, con una caída interanual cercana al 8,6%
La alta base de comparación de noviembre de 2024, en la que entraron anticipos del Bienes Personales, impuestos del blanqueo, la moratoria y el Impuesto PAIS explican la merma de los recursos.
La recaudación fiscal de noviembre alcanzó los $15,6 billones, lo que representó una caída real cercana al 8,6% respecto del mismo mes del año pasado, según datos difundidos por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). El organismo explicó que la comparación continúa afectada por los ingresos extraordinarios registrados en noviembre de 2024.
En términos nominales, los ingresos crecieron 19,7%, aunque ese incremento quedó por debajo de la inflación estimada del 31%, lo que derivó en un retroceso real. ARCA señaló que en el resultado inciden los aportes del Impuesto PAÍS, que seguía vigente el año pasado, así como los ingresos excepcionales del Impuesto Especial del Blanqueo y la moratoria.
%uD83D%uDCC8 Te informamos los números de la recaudación tributaria de noviembre
#RecaudaciónTributaria pic.twitter.com/jeJMg8hM3z— ARCA | Agencia de Recaudación y Control Aduanero (@ARCA_informa) December 1, 2025
La entidad detalló que en noviembre de 2024 también se habían pagado por anticipado importes de Bienes Personales correspondientes a tres períodos, lo que infló la base de comparación. Esa situación vuelve más pronunciada la baja real registrada este año.
Si bien se estima una caída en la recaudación tributaria nacional del 8,7% real interanual en noviembre de 2025, al excluir los tributos vinculados al comercio exterior la caída real habría sido de 3,6%, lo que refleja un impacto menor en los ingresos originados en la actividad interna.
Con estos resultados, la recaudación continúa marcada por la pérdida de impulso real y por la ausencia de los factores extraordinarios que habían elevado los ingresos en 2024, mientras el Gobierno monitorea la evolución impositiva en un contexto de desaceleración económica.