La recaudación de enero totalizó $18,33 billones y cayó por sexto mes consecutivo

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó los datos del primer mes del año, lo que implica un aumento interanual del 22% pero una caída real cercana al 7,5% debido a la baja de actividad.

La recaudación tributaria de enero registró un total de $18,33 billones, lo que implica una caída del orden del 7,5% real anual, según estimaciones inflacionarias. El resultado, reportado por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), se explica por una fuerte baja de los ingresos del IVA en un contexto de menor actividad. En términos nominales, los ingresos crecieron 22%.

La caída de recursos impacta de lleno en los envíos de coparticipación de impuestos a las provincias, lo cual implica una complicación para el Gobierno en las negociaciones con las provincias por la reforma laboral, la cual contiene una rebaja del Impuesto a las Ganancias de las empresas.

El organismo indicó que la caída se explicó por la merma en los ingresos de derechos de importación, comparado con el año pasado, en el que hubo un fuerte incremento. En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), se reportaron ingresos por $6,2 billones, con una mejora nominal del 16,4%. El componente impositivo creció 28%, pero el componente aduanero cayó 7,6%.

Por su lado, el Impuesto a las Ganancias aportó $3,4 billones, con un incremento del 32,4% nominal, lo que implica en términos reales casi la misma suma que el año pasado. El Impuesto a los Créditos y Débitos subió 31,9% en términos nominales, hasta $1,4 billones.

Por otro lado, la recaudación de la Seguridad Social registró una leve baja. En términos nominales, creció 27% contra una inflación del período estimada en 32%.

Esta nota habla de: