Cómo será la nueva Renault Kangoo que se exportará a Brasil

El utilitario de la marca francesa cumplió 25 años en Argentina.

Renault Argentina celebró este miércoles los 25 años de la Kangoo producida en nuestro país. Y la celebración consistió en una visita a la histórica Fábrica Santa Isabel de Córdoba, para conocer todo el proceso completo de fabricación de este utilitario. 

Diego Paulini, director Industrial de la Fábrica Santa Isabel, habló con Motor1 y aseguró que están trabajando en modificaciones para poder exportarla a Brasil. 

-En estos 25 años, ¿cuántas Renault Kangoo se produjeron en la fábrica de Santa Isabel? ¿Cuántas se destinaron a exportación y cuántas se vendieron en el mercado local?

-En estos 25 años se fabricaron 450 mil Kangoo. Para ser franco, no tengo el número exacto de cuántas se exportaron. Lo que te puedo decir es que hoy estamos exportando aproximadamente el 10% de lo que producimos en Argentina.

-¿Tienen estadísticas de cuál es la versión o configuración más vendida en todos estos años?

-La configuración más vendida, claramente, es la Furgón. Pero la versión de Pasajeros no se queda tan atrás. Tiene una oferta muy buena para la necesidad de familias numerosas, que te permite poder llevar carga y también poder transportar personas. El mix debe estar 60% Furgón y 40% de Pasajeros.

-¿Cuál es el perfil de usuario de la Kangoo y cómo evolucionó el tipo de cliente a través de todos estos años?

-El perfil de cliente es un laburante. El cliente de Kangoo, por definición, es un trabajador con oficio, que también usa el vehículo para la familia. La posibilidad que te ofrece Kangoo es justamente eso, obtener un medio como para poder desarrollarte laboralmente, pero también poder tener momentos de tu vida personal en un vehículo que te acompaña a todos lados.

-¿A qué países se exporta la Kangoo producida en Santa Isabel?

-Hoy estamos exportando a Colombia, México y África del Norte. Y estamos trabajando para poder seguir incrementando nuestros destinos de exportación, porque claramente tenemos un producto ganador que queremos que no solamente lo puedan disfrutar esos países, sino que los puedan ofrecer a nuevos mercados también.

-¿Por qué la Kangoo hoy no se exporta a Brasil, siendo que es el mayor comprador de autos argentinos?

-Estamos en el proceso. Brasil tiene una reglamentación antipolución que nos hace desarrollar el producto para poder cumplir con esas normativas, pero estamos trabajando fuertemente para poder lograr eso, porque Kangoo es un producto muy bueno. Brasil es uno de los mercados más grandes que tenemos en Latinoamérica, por lo cual tiene mucho sentido que podamos exportar a Brasil. En síntesis, estamos trabajando para que adaptar la Kangoo para que podamos cumplir con las normativas antipolución. Una vez que ello se cumpla, creemos que tenemos una gran oportunidad para empezar a exportar.

-¿Tienen previsto ampliar la gama de la Kangoo fabricada en Santa Isabel?

-No, creo que no. Por lo menos ahí ya es más información de producto, te diría. Yo todo lo que me piden lo hago, pero básicamente lo que sigue es que obviamente el producto de Kangoo está evolucionando. Es para usos particulares, como es las ambulancias que estamos viendo aquí. O sea, hacer adaptaciones que permitan que los clientes tengan más fácil el acceso a un producto.

-¿Cuándo se lanzará a la venta la nueva Kangoo E-Tech eléctrica y qué características tendrá?

-Esperamos presentarla en diciembre. Las características las vamos a informar en el momento del lanzamiento. Ya la hemos exhibido en avant-premiere en el verano y en distintos eventos a lo largo del año. La Kangoo eléctrica fue precursora en su segmento. Fue el primer utilitario eléctrico que Renault trajo en el 2018. La primera Kangoo ZE fue muy bien aceptada por todos los clientes, con todo lo que tiene que ver con el avance de la logística y la distribución de "última milla", estas camionetas han tenido realmente un nivel de aceptación muy alto. Con la llegada de la nueva Renault Kangoo E-Tech, realmente esperamos que sea un producto muy aceptado.

-En el equipo de Motor1 tenemos un integrante que tiene una Kangoo con 353 mil kilómetros. 

-¿En serio?

-Sí, ¿qué les parece?

-Es genial. Claramente nosotros quisiéramos que me digas que tiene dos millones de kilómetros, porque lo que nosotros esperamos es que la Kangoo te acompañe en toda tu vida. Sabemos que nunca te va a dejar a pata, porque es un compañero fiel, así que en ese sentido lo que nosotros esperamos es que todo aquel usuario de Kangoo nos pueda mostrar cuánto usa su vehículo: cuanto más kilómetros tenga, más vamos a estar contentos, porque significa que le está dando el uso que quiere y, adicionalmente, que el vehículo siempre estuvo a su lado.

Esta nota habla de:
Más de Economía