Datos de Renta Fija en Argentina, a contramano de la región
Las claves elaboradas por Balanz sobre la tendencia del mercado en Argentina. La influencia del caso Libra.
En el último mes, la deuda soberana local promedió una caída de 2.54%, a contramano de lo que ocurrió con el resto de la región. Argentina y Ecuador (-10.82%) fueron los únicos países de la región que mostraron bajas en los precios su deuda soberana, ambos impactados por factores idiosincráticos: Ecuador por las elecciones, que mostraron un resultado más ajustado del esperado, y Argentina por el caso LIBRA, que generó volatilidad en los activos argentinos. En contraposición, el promedio de los países high yield de la región mejoraron 2.29% en sus índices de deuda soberana mientras que los países con calificación de grado de inversión hicieron lo propio en 1.56%. Los spreads de Ecuador y Argentina aumentaron 334 y 83 pbs, respectivamente; esto en contraste con la baja de 25 pbs promedio del resto de los high yield y de 5 pbs en los de grado de inversión.
Las bajas en los precios de los bonos observadas en el último informe de renta fija (ver aquí) volvieron a verse durante el último mes. Al respecto, las caídas más pronunciadas se dieron en la parte larga de la curva, particularmente en el AE38 (-5.9%), el AL41 (-5.6%) y el AL35 (-4.6%). A pesar de esto, las subas en los últimos doce meses resultan elevadas en los bonos ley extranjera, especialmente el GD35 (+78.9%) y el AL29 (+78.3%). En el contexto actual, nos inclinamos por los bonos soberanos argentinos a pesar del rally que han experimentado en los últimos meses, particularmente en los bonos con vencimiento en 2030 y 2041. Al respecto, consideramos que el sostenimiento del ancla fiscal, el crecimiento económico, la reducción de la inflación con la consecuente mejora en la imagen del gobierno, y un nuevo acuerdo con el FMI, que facilite el levantamiento de controles de capitales, impulsarían a la renta fija soberana.
El riesgo país de Argentina, medido por el EMBI de J.P. Morgan, se encuentra en 674 puntos y, a pesar de la suba de 13.9 pbs en la última semana, muestra una contracción de 1.114 puntos en los últimos 12 meses. Argentina ha empeorado su nivel de riesgo país respecto al resto de LatAm, ya que se encuentra ahora a 236 puntos del riesgo país promedio de América Latina y a 373 y 358 puntos de México y Colombia, respectivamente. Esperamos que la definición de un nuevo acuerdo con el FMI, que, según lo declarado por el ministro de Economía, Luis Caputo, ocurriría durante el primer cuatrimestre del año, contribuya a la compresión del riesgo país.