Renta Variable Global: una de cal y una de arena
La dinámica fiscal de Brasil mantiene la preocupación ente los inversores, mientras que el resto de la región mostró una dinámica más benigna.
Las acciones en los mercados desarrollados retrocedieron el último mes frente al mensaje duro por parte de los principales Bancos Centrales, aunque los prospectos de mejoras en China ayudaron a una recuperación en el margen en el sentimiento. La renta variable retrocedió 2.7% en el último mes medida a través del índice MSCI World, luego de que la actualización de proyecciones de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo mostraran un escenario de ajuste monetario para 2023 más duro al esperado. Además, los últimos datos de empleo y producto en Estados Unidos reflejan que la economía se mantiene todavía robusta, lo que suma presiones inflacionarias y aporta a un escenario recesivo. Sin embargo, las relajaciones en las restricciones de COVID en China, sumado a las intenciones del gobierno chino de incentivar el sector inmobiliario, renovaron la expectativa acerca del crecimiento económico global, lo que dio lugar una mejora en los precios de las acciones recientemente. La temporada de balances corporativos en Estados Unidos, de presentarse tales como en 2022, podrían reforzar el optimismo (más abajo). El repunte del Euro Stoxx 50 (1.4% s/s) ocurre en medio de la caída en el gas natural, cuyos precios han impulsado fuertemente a la inflación de la región en 2022, lo que podría dar margen a un aterrizaje suave de la economía en medio del ajuste monetario.
El gobierno de China vuelve a poner al crecimiento económico dentro de sus principales prioridades, dándole soporte a los activos locales, aunque con impacto moderado sobre el resto de emergente. El gobierno chino muestra intenciones de retomar el crecimiento, el cual se estima de 3.0% para 2022, por debajo del 5.5% objetivo del gobierno a inicios de año. Los anuncios más recientes apuntan a incentivar al sector inmobiliario a través de flexibilizaciones en el crédito, principalmente a través de bancos estatales, por un monto cercano a USD 141.000 millones. Esto se sumó a la reciente ola de anuncios que buscan desandar las restricciones asociadas al COVID, lo que en conjunto impulsaron a las acciones locales un 4.1% en la última semana (+1.7% m/m). El índice MSCI Asia Emergente, sin embargo, retrocedió parcialmente un 0.7% en el último mes, aunque cabe destacar el fuerte repunte del mismo cuando la flexibilización en las medidas de COVID eran sólo una expectativa. Esto de deja ver en la suba de 9.81% de dicho índice en los últimos tres meses, por encima del 7.1% observado en el índice agregado de emergentes y del 7.9% del índice de China.
En América Latina, la dinámica fiscal de Brasil mantiene la preocupación ente los inversores, mientras que el resto de la región mostró una dinámica más benigna. Los anuncios por parte del reciente electo presidente Lula de que las empresas públicas serán clave en el repunte económico sumaron preocupaciones sobre la dinámica fiscal, arrastrando un 3.6% al Bovespa en el último mes. A pesar de que el nuevo gobierno de Brasil busca moderar el tono de sus declaraciones acerca del déficit fiscal, las acciones muestran que el presidente se encuentra firme en llevar a cabo algunas de sus promesas de campañas, reforzando el pesimismo del mercado. El resto de la región presentó una dinámica más benigna. Esto sucedió inclusive en un convulsionado Perú (+1.7% m/m), en donde la rápida asunción de Boluarte como presidenta, tras la detención del expresidente Castillo, fue interpretada como señal de cierta moderación en la conducción del país.
La renta variable tendrá el foco puesto en el inicio de la temporada de balances en Estados Unidos el próximo viernes. Según las estimaciones de Bloomberg, sólo 5 empresas de un total de 325 que reportarán entre fines de enero y principios de febrero mostrarán pérdidas. La robustez en la economía dio lugar a ganancias por encima de lo esperado durante buena parte de 2022, renovando temporalmente el optimismo a pesar del ajuste monetario, lo cual podría repetirse. Sin embargo, estas sorpresas en ganancias fueron en desaceleración, principalmente a través de las tecnológicas, las cuales alarmaron del panorama a futuro. El repunte en China, por su parte, aunque aporta una imagen más benigna de la economía global a futuro, también puede poner presión sobre la inflación, lo que endurecería aún más a los bancos centrales. Finalmente, la guerra en Ucrania es siempre una ventana de riesgo para Europa. En conjunto, el balance de riesgos para las acciones lo vemos principalmente a la baja en 2023.
La semana que viene | Inflación en Estados Unidos y China; Política monetaria en América Latina
Dentro del ámbito internacional, el foco estará en los datos de inflación de diciembre en Estados Unidos, a conocerse el jueves. Se espera que los precios no hayan mostrado variaciones contra noviembre, lo que ubicaría la inflación anual en 6.6%. La semana comienza con la tasa de desempleo de noviembre en la eurozona, la cual se espera de 6.5%, sin cambios con respecto a octubre. El miércoles se publicará la inflación de diciembre en China, cuya expectativa es que sea de 1.8% interanual. El jueves, además de los datos de inflación en Estados Unidos, se conocerán las solicitudes de desempleo en este mismo país. El viernes tendremos la producción industrial de noviembre en la eurozona, en donde se espera un crecimiento de 0.5% m/m, junto con el balance comercial de noviembre en esta región. En Estados Unidos la semana termina con la encuesta de expectativas de la Universidad de Michigan (enero).
En la región, el foco estará en los datos de inflación de diciembre en Brasil y México, junto con la decisión de política monetaria en Perú. La inflación de México se conocerá el lunes y se espera que sea de 7.8% interanual. Un día después se publicará en Brasil y la expectativa es que los precios hayan aumentado un 5.6% interanual, desacelerándose desde 5.9%. El martes tendremos la encuesta a economistas del Banco Central de Chile y los salarios de diciembre en México. El miércoles se conocerá la producción industrial de noviembre en México y Uruguay. La primera viene de crecer 3.1% interanual en octubre, mientras que en Uruguay la producción industrial mostró una contracción de 4.2% en el mismo período. Este día se conocerá también las ventas minoristas de noviembre en Brasil y la confianza del consumidor de diciembre en Colombia. El jueves el Banco Central de Perú decidirá sobre la tasa de interés, en donde se espera una suba de 25pbs hacia 7.75%. La semana termina con la encuesta a especialistas del Banco Central de Colombia junto con el índice de actividad económica de diciembre en Brasil, el cual creció 3.7% a/a en noviembre.
En el ámbito local, el foco de la semana estará en la inflación de diciembre, a conocerse el jueves. El último dato (noviembre) fue por debajo de lo esperado y ubicó la inflación mensual en 4.9%. El miércoles se conocerá la capacidad utilizada de noviembre, que fue de 66.7% en noviembre.
Te invitamos a leer nuestro informe de renta variable donde analizamos las principales tendencias en los mercados de renta variable internacional y local.