Caputo anunció una nueva reducción de retenciones para el campo

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó una reducción permanente "en el camino de alivio fiscal para el sector agropecuario". Abarca a la soja, subproductos de soja, trigo y cebada, maíz, sorgo y girasol.

Este martes, el Gobierno nacional anunció una nueva baja en las retenciones para el sector agropecuario, según lo confirmó el ministro de Economía, Luis Caputo.

Según lo señalado por el funcionario, las alícuotas disminuirán de la siguiente forma:

  • Soja: de 26% a 24%
  • Subproductos de soja: de 24,5% a 22,5%
  • Trigo y cebada: de 9,5% a 7,5%
  • Maíz y sorgo: de 9,5% a 8,5%
  • Girasol: de 5,5% a 4,5%

"Damos hoy un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario, avanzando en la reducción permanente de los derechos de exportación para las cadenas de granos y subproductos. Eliminar las retenciones ha sido siempre una prioridad para el presidente Javier Milei", indicó Caputo en su cuenta de X.

Y siguió: "Seguiremos haciendo todo lo posible por alcanzar este objetivo lo antes posible. Ya hemos dado muchos avances concretos en esta dirección y seguiremos haciéndolo, en la medida que las condiciones macroeconómicas así lo permitan".

Además, afirmó que esta reducción de retenciones,"busca mejorar la competitividad de la agroindustria, uno de los motores más potentes de la economía argentina y responsable de cerca del 60% de las exportaciones".

"De esta manera, reafirmamos nuestra convicción de que el campo argentino seguirá creciendo, generando empleo, impulsando el desarrollo en cada región del país y fortaleciendo la presencia de la Argentina en los mercados del mundo. El camino es claro: menos impuestos, más producción, más oportunidades y trabajo para todos los argentinos", cerró el funcionario de Milei.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, también dio su opinión al respecto: "El camino siempre será el de bajar impuestos, siempre respetando el equilibrio fiscal. Dios bendiga a la República Argentina".

La medida se tomó después de que la administración libertaria suspendiera temporalmente las retenciones en septiembre, lo que permitió que la agroexportación generara US$7000 millones y ayudara en un momento de fuerte tensión cambiaria.

Además, el Gobierno ya había aplicado reducciones antes mediante los decretos 697/24, 38/25, 439/25 y 526/25. Estas fijaban en 0% las tasas para las economías regionales, productos lácteos, porcinos y otras mercancías. Estas medidas anteriores buscaban continuar con la misma línea de acción. "promoviendo así el agregado de valor, el desarrollo exportador y la competitividad de cadenas productivas estratégicas para el país".

Según el decreto, los resultados de esas medidas fueron claros y evidentes: "Durante el año 2024 los volúmenes exportados de productos agroindustriales se incrementaron en un 56% y los valores, en un 26%".

Esta nota habla de: