Nueve empresas pujan por remodelar la Rotonda de la Calesita
El proyecto respeta las características del lugar en cuanto a la configuración concéntrica, pendientes, taludes, reforestación y ubicación de áreas de uso.
Las firmas Natural Terra, Estructura del Oeste, Da Fre Obras Civiles, Cebeco, Cacsa, Bravin Hermanos, Constructora San Guillermo, Sanco y CF Obras Civiles se presentaron hoy a la licitación de obras de la emblemática Rotonda de la Calesita del Parque General San Martín.
El acto administrativo estuvo encabezado por el director de Obra Pública y Contrataciones, Emanuel Juan, quien confirmó que "a partir de este momento comienza la instancia de revisión de las ofertas y luego de que se determine cuál será la empresa adjudicataria, inmediatamente comenzarán las obras, previstas para el primer trimestre de 2026".
Con un presupuesto oficial de $3.059.631.000, el Gobierno apunta a la renovación y el acondicionamiento integral del lugar para lograr un espacio más integrador, plural y dinámico, que fomente el uso cotidiano, los vínculos familiares y la reunión social.
Este sector, con una extensión de aproximadamente 20.000 m², no es solo un área de juegos, sino un espacio que históricamente ha sido fundamental para el esparcimiento social y familiar desde su creación en 1909 como el "Kiosco de la Música".
A lo largo de más de un siglo, su configuración concéntrica facilitó la reunión al aire libre, y aunque el uso evolucionó de la glorieta central a la actual calesita, el área presenta un avanzado estado de deterioro que exige una intervención profunda para recuperar su funcionalidad e integración.
El principal objetivo de esta iniciativa consiste en la renovación y acondicionamiento de este espacio, integrando a usuarios de todas las edades y fortaleciendo los vínculos familiares y sociales.
Así quedará
El proyecto respeta las características del lugar en cuanto a la configuración concéntrica, pendientes, taludes, reforestación y ubicación de áreas de uso. Además, se suma la construcción de una nueva unidad de servicio con baños públicos y el traslado del espacio que ocupa la calesita hacia el centro de la rotonda para reforzar la centralidad del espacio y remitir a su configuración original de la Rotonda de la Música.