Mendoza, afuera de la nueva licitación de la Red Federal de Concesiones
El ministro de Economía Luis Caputo adelantó los nuevos tramos a licitar en cinco provincias. A pesar de los pedidos a Santilli en su visita, Mendoza debe seguir esperando.
Este miércoles, el Gobierno Nacional anunciará el llamado a licitación pública nacional e internacional para la construcción, explotación, administración y mantenimiento de la Etapa II-B de la Red Federal de Concesiones, un esquema que comprende más de 2.500 kilómetros de rutas clave en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y San Luis. Así lo anunció el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.
Al igual que ocurrió el año pasado con la Etapa I, Mendoza no fue incluida en esta nueva tanda de concesiones. No obstante, desde el Ejecutivo nacional indicaron que los tramos correspondientes a la provincia se encuentran "próximos a licitar", aunque sin plazos confirmados. En la última visita del ministro del Interior, Diego Santilli, el Gobierno provincial le solicitó al funcionario la reactivación de la Ruta 40, tanto al sur como al norte.
Importante %uD83D%uDC47
%u2705 RED FEDERAL DE CONCESIONES ETAPA II - B
Mañana estaremos anunciando el llamado a licitación pública nacional e internacional para la construcción, explotación, administración y mantenimiento de la Etapa II - B de la Red Federal de Concesiones, que incluye más...— totocaputo (@LuisCaputoAR) February 10, 2026
La licitación estará organizada en cuatro grandes tramos. El Mediterráneo, de 672 kilómetros, apunta a fortalecer la logística del centro productivo del país; el Puntano, de 720 kilómetros, se consolida como un corredor estratégico para el transporte de cargas de larga distancia; el Portuario Sur, de 637 kilómetros, mejora el acceso a puertos y nodos logísticos; mientras que el Portuario Norte, de 528 kilómetros, optimiza la conectividad con los principales polos industriales y portuarios.
Las obras se desarrollarán sobre las rutas nacionales 7, 8, 9, 12, 33, 35, 36, 188, 193, A005 y A008, y forman parte de un esquema que busca reemplazar un modelo considerado deficitario por otro sin subsidios estatales, trasladando la responsabilidad de inversión y mantenimiento al sector privado.
La Red Federal de Concesiones es un nuevo sistema para la operación y mantenimiento de corredores viales estratégicos, mediante el cual empresas privadas asumirán la gestión con el objetivo de modernizar la infraestructura, mejorar la calidad del servicio y garantizar condiciones de circulación más seguras en rutas clave para la producción y el comercio del país.