Se frustró la fusión entre Boeing y Embraer: la compañía de EEUU acusa a la brasileña
Así lo comunicó la empresa norteamericana, que finalmente no creará una nueva compañía asociada con la firma brasileña. La ruptura frustra el plan de Boeing para competir con Airbus en el segmento de la aviación regional.
Este sábado, la compañía aeronáutica estadounidense Boeing anunció que daba por concluido el acuerdo con el fabricante brasileño Embraer, planteado para competir en el segmento de vuelos regionales con la europea Airbus. De acuerdo con Boeing, Embraer no cumplió con su parte del compromiso.
El pacto contemplaba el desembolso de 4.200 millones de dólares de Boeing para controlar el 80% de las acciones de la nueva compañía. La fecha de término para cumplir con las condiciones para inaugurar la filial conjunta expiraba este sábado a las cero horas.
We announced today that we have terminated our agreement with Embraer under which the two companies planned to establish two joint ventures.
Release: https://t.co/ORq8lepNis— The Boeing Company (@Boeing) April 25, 2020
En un comunicado difundido por las redes sociales, Boeing manifestó que la fecha término podía ser prorrogada por cualquier de las partes "si se cumplían ciertas condiciones". Pero la compañía "ha ejercido su derecho a terminar después de que Embraer no satisficiera las condiciones necesarias".
"En los últimos meses hemos tenido negociaciones productivas pero finalmente no exitosas sobre las condiciones insatisfechas del tratado de acuerdo", explicó Marc Allen, el presidente del Embraer Partnership & Group Operations, la división encargada de la fusión de ambos negocios por parte del fabricante estadounidense.
"Hemos llegado a un punto en el que continuar la negociación en el marco del acuerdo de fusión no va a resolver los problemas no resueltos", continuó Allen.
El acuerdo, que contaba con el visto bueno de los reguladores nacionales fue la reacción de Boeing a un movimiento similar de Airbus y Bombardier. El fabricante aeronáutico europeo, gran rival del estadounidense, se asoció con el canadiense a finales de 2017 para la producción conjunta de los modelos de aviación regional.