En el segundo semestre, el Gobierno comenzaría a incumplir el acuerdo con el FMI
El texto firmado con el organismo prevé una serie de objetivos que no se van a cumplir. Más allá de la revisión que se hará a la meta de inflación, el resto de mantiene sin cambios y por lo menos habría dos objetivos que no llegarían a las cifras que requiere el organismo internacional.
En el gobierno nacional dan por cumplidas las metas que se acordaron con el FMI para el primera trimestre, pero para el segundo trimestre habría problemas para llegar a los objetivos que se fijaron con el organismo internacional.
Aunque las reservas parecen ser el principal problema, hay otro que también preocupa y que tiene que ver con el nivel del déficit fiscal y el margen que le queda a la Argentina, el cual es ajustado y que puede quedar en rojo si se mantiene el nivel de gasto del Ejecutivo nacional.
Para la Argentina es fundamental lograr las metas o justificar por qué no se alcanzaron para que pueda recibir el primer waiver acordado con el Fondo.
Las cuentas del sector público nacional registraron en abril un déficit fiscal primario de $79.184,8 millones, lo que representa un alza de 591% respecto a igual mes de 2021, informó la cartera económica el último viernes.
Al primer cuatrimestre del año se acumula un déficit primario de $271.920 millones y un déficit financiero de $605.906 millones. La meta que se acordó con el FMI en materia de déficit al segundo trimestre 2022 considera un tope de $566.800 millones. El Gobierno tiene un espacio de $295.000 millones para ensanchar el déficit entre mayo y junio.
El acumulado de transferencias al Tesoro en lo que va del año es de $376.115 millones, con una meta para el segundo trimestre de hasta 439.000 mil millones.
Los analistas consideran que en ese sentido, la Argentina llegaría a un 2,9% del PIB el déficit fiscal, contra el 2,5% del acuerdo al momento de la revisión.
Pero el mayor problema estaría en la meta que debe cumplir el BCRA referida a las reservas y que tiene serios problemas para poder concretarse debido al bajo nivel de compras del instituto emisor. En lo que resta de mayo y en junio deberá comprar alrededor de US$3.200 millones, una cifra que no logró ni siquiera en los mejores momentos del cepo ni con las mejores liquidaciones del campo.
La entidad que conduce Miguel Pesce lleva comprados en mayo poco más de US$ 770 millones.