Tras la suba a $800, a cuánto podría trepar el dólar blue

Especialistas aseguran que en las próximas semanas podría estabilizarse, aunque en época previas a las elecciones, la incertidumbre podría mantenerlo en alza.

Esta semana el dólar blue llegó a un pico histórico y tocó los $800. La actual incertidumbre económica argentina hace que los cambios bursátiles también operen en niveles elevados. Qué se espera para las próximas semanas.

Las reservas perforaron el piso de los 27 mil millones de dólares

Para el economista, Federico Glustein, la escalada del blue tiene varias aristas: "Primero con los aumentos nominales de salarios y medidas para fomentar el consumo, una parte de esa masa se inclina hacia la compra de divisas, sobre todo aquellos que no conocen la operación MEP. A su vez, la retirada del dólar soja 4 y el contexto de escasez de divisas se siente, sobre todo, sumando la dolarización de carteras previo a las elecciones, son una parte fundamental de esta nueva disparada".

Por su parte, la economista Natalia Motyl, también destacó lo sucedido en el contexto internacional. "Nuevas posibles subas de la tasa de interés de la FED, el fortalecimiento del dólar global y las tensiones geopolíticas entre China y Taiwán. Esto amenaza a los mercados emergentes como el caso de la Argentina y afecta a sus monedas locales", expresó a Ámbito.

Para Motyl, la inyección de liquidez impactó negativamente sobre expectativas y eso conlleva a un agravamiento del problema fiscal. "También nos acercamos a las elecciones generales, el mercado descuenta que habrá corrección de variables post elecciones y acelera la dolarización de carteras ahora", dijo y aseguró que el tipo de cambio se encuentra atrasado, volvió a niveles pre PASO, lo que genera una demanda de dólares.

Por último, según su visión, la decisión del BCRA de mantener estable la tasa de interés por debajo de la inflación de agosto y septiembre generó que los inversores salgan de los instrumentos locales y se vuelquen a instrumentos en moneda extranjera.

Para Di Stéfano, la semana que viene "va a tender a estabilizar". Con lo cual el dólar blue, para su visión, no debería pasar de la zona de $830, $850. Al respecto, mencionó al real en Brasil que "había pegado un salto muy importante en los últimos días y hoy estamos viendo una reversión. Había llegado a 5,07 y hoy está perforando la zona de 5. O sea que lo que tenemos es que si hay una revaluación del real, eso va a ayudar la semana que viene a que el dólar blue se mantenga, encuentre un techo y empiece a buscar un valor por debajo de los 800".

Por su parte, para Glustein, hay que resaltar que el CCL se ubica en torno a los $830, por lo que el blue suele acompañar el movimiento del otro dólar libre. "Hoy día podemos saber que hasta las elecciones, va a haber un efecto de suba con efectos explosivos particulares, que lo podrían dejar entre $810 y $820 para las próximas semanas, aunque en virtud del escenario actual nos podríamos quedar cortos y sobrepasar ampliamente la barrera mencionada".

"El blue antes de las elecciones puede alcanzar los $880 y después de las elecciones, para finales de octubre, los $900 en el mejor de los escenarios. Si entramos en una dinámica de fuerte aceleración de dolarización de carteras llegará a los $1000 en la última semana de octubre", añadió Motyl.

Para Gustavo Ber: "Dentro de un proceso de elevada inflación, y nominalidad de la economía, los dólares deberían seguir reacomodándose al alza al menos a dicho ritmo, aún dentro de un escenario de tipo de cambio alto que va reflejando un nivel de pánico".

Por último, Walter Morales, presidente de Wise, expresó que al blue "lo vemos razonablemente bien, podría subir un poquito más". Al respecto recordó que la brecha histórica máxima que hubo con el oficial fue de 130%. Esto, expresó, tienen que ver con la dinámica la inflación, pero, aseguró "no deja de ser un negocio de brecha con el dólar oficial.



Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?