Sodimac en Mendoza: un proyecto que quedó trunco antes de la cuarentena

Inició los trámites en 2017 para instalarse frente al Mendoza Plaza Shopping y en 2019 obtuvo todas las autorizaciones. Tenía que avanzar antes de marzo de este año, pero no lo hizo. Este lunes se conoció que Falabella-Sodimac se iría de Argentina.

Después de obtener la autorización del municipio, la provincia e incluso de la Justicia mendocina (rechazó una presentación de vecinos de la zona), Sodimac finalmente descartó la instalación de una sucursal en Guaymallén, frente al shopping. Si bien este lunes se supo que Falabella-Sodimac abandonaría el país, el proyecto mendocino quedó trunco antes de la cuarentena.

Según pudo reconstruir Memo, la empresa tenía tiempo hasta marzo para avanzar con la construcción, según se había acordado con IRSA, la desarrolladora del Mendoza Plaza Shopping. Sin embargo, no hubo nueva información brindada por Sodimac, que en 2019 tuvo la autorización de los estudios de impacto ambiental y el aval de la Municipalidad de Guaymallén.

"No volvimos a tener charlas", señalaron desde el Mendoza Plaza Shopping, meses atrás, en referencia al estado de situación del Sodimac de Guaymallén que iba a representar un punto de inflexión en la zona: el grupo chileno, dueño de Sodimac, había señalado que el proyecto generaría más de 500 puestos de trabajo.

Por su parte, desde la Municipalidad de Guaymallén destacaron que "desde el punto de vista legal, quedó todo resuelto", y agregaron que fue la crisis de 2019 lo que generó que se suspendieran los planes originales de la empresa. Consultados por Memo, desde el municipio respondieron: "Con la crisis del año pasado postergaron la inversión y con la pandemia no se volvió a hablar".

Sobre la salida de Falabella-Sodimac de Argentina, diversas fuentes periodísticas no se ponen de acuerdo en torno a los motivos y la empresa no ha emitido un comunicado. Unos dicen que es por la "coronacrisis" y otros, culpan al "mal clima político" en el país. El diario La Nación asegura, en tanto, que ya está buscando un comprador para sus inversiones en el país.

El diario porteño afirmó hoy que "el mandato de venta de los negocios de Falabella Argentina está en manos del banco de inversión Columbus Merchant Banking, que preside el ex citibanker Alejandro Dillon".

En Argentina, la empresa cuenta con 10 sucursales de las tiendas Falabella y 9 sucursales de Sodimac, el negocio de venta de artículos de construcción y para el hogar.

Esta nota habla de:
Más de Economía