Podcast económico: ¿modificarán la política cambiaria?

En su habitual columna en el programa "Tenés que saberlo" por Radio Post, el periodista económico Ismael Bermúdez analizó el impacto de las decisiones de Donald Trump sobre el comercio internacional. Mientras tanto, en Argentina se da por descontado la aprobación del acuerdo con el FMI y una nueva devaluación.

La decisión de suspender por 90 días la aplicación de los aranceles a todos los países involucrados, a excepción de China, solo mostró una vez más la enorme dependencia que tiene el sistema internacional de comercio de las decisiones que tomen en Estados Unidos.

Esta es la primera conclusión que expresó el periodista económico Ismael Bermúdez en su columna diaria para el programa "Tenés que saberlo" de Radio Post. Además, de remarcar el alineamiento argentino a Donald Trump y las consecuencias que conlleva para la economía nacional. 

Mientras tanto, el ministerio de Economía descuenta que será aprobado el préstamo de 20 mil millones de dólares del FMI, pero a la vez, el mercado financiero local ya espera que haya un cambio en la política cambiaria.

De acuerdo al análisis de Bermúdez, "el manejo del dólar en la Argentina, el cual da la sensación de que este el FMI también considera que el dólar está atrasado en la Argentina y que hay que hacer un ajuste cuya intensidad, magnitud, recién lo vamos a poder saber este tenemos acceso en el día de mañana al acuerdo explícito. Letra por letra que este apruebe el directorio del FMI."

Pero - insistió que "se sospecha que puede haber un cambio en todo lo que tiene que ver con el manejo en relación al tema del dólar aquí en la Argentina, que ha llevado a una mayor demanda de dólares y por eso la brecha entre los dólares financieros y el dólar oficial, en lugar de acortarse este bueno, se está agrandando". 

Por otra parte, el escenario económico también refleja que lo dogmático se cae a pedazos y la receta fija no existe, tal cual ha venido sosteniendo el propio Gobierno nacional. Es decir, "algo va a tener que moverse", más aun cuando se espera que el índice de precios de marzo sea al menos del 3%, mucho más arriba de lo que espera el Ejecutivo. 

"Por lo tanto se acentúa el atraso del dólar porque si se devalúa al uno, pero tus precios internos suben arriba del 3%, evidentemente hay un atraso importante en el valor del dólar. Entonces, con más razón esta disparada inflacionaria porque estamos hablando 4,7 en alimentos. Eso pega en el grueso de la población; los mismos aumentos de precios que registró la ciudad de los Buenos Aires, el mismo incremento, lo llevamos al plano nacional, la inflación tendría que ser muy superior al 3,2% de ciudad. Porque la ponderación de alimentos, que es el rubro que más aumentó, pesa más, tiene una ponderación mayor en el Índice Nacional que en el Instituto porteño", concluyó. 


Esta nota habla de: