Tendencia: empresas que comparten empleados

La economía colaborativa es una moda que trajo la pandemia con el objetivo de abaratar costos. Los casos emblemáticos que se dieron en Argentina entre empresas de renombre.

Una moda que se instaló recientemente es la colaboración entre las empresas, por ejemplo, compartiendo empleados. Un ejemplo reciente es la cooperación más que realizaron Mercado Libre y a Le Pain Quotidien: la primera empresa sumó de manera temporal a colaboradores de la firma gastronómica para que integren los equipos de Atención al Cliente y Envíos.

"A través de este acuerdo, Mercado Libre suma a su nómina a más de 100 camareros, cajeros y cocineros mientras las tiendas de comida continúen con sus puertas cerradas", publicó iProUP. Con este tipo de acuerdos, la capacidad ociosa que tenía Le Pain Quotidien sirvió a favor de mejorar el servicio de cada uno de los clientes de Mercado Libre.

"La idea surgió a partir de la relación que nos vincula con Le Pain Quotidien, ya que ellos poseen hace un año un local de venta en nuestras oficinas de Polo Dot", manifestó Sebastián Fernández Silva, Chief People Officer de Mercado Libre.

Otro ejemplio se dio a mediados de mayo, cuando se articularon Unilever y General Motors (GM). Así, la compañía de consumo masivo había incorporado parte de la nómina que la automotriz tiene en su planta de Villa Gobernador Gálvez, en Santa Fe. Mediante un convenio, 150 operarios de GM comenzaron a trabajar en las plantas de Unilever.

Sobre la eficiencia económica de este modelo, los costos se reducen hasta 30% del costo total del espacio. Esto sin contar que las empresas pueden unirse para desarrollar negocios, conquistar mercados o hasta sumar servicios para llegar con una propuesta más integral tanto al consumidor final como a otras corporaciones.

Más de Economía
El peso argentino, la moneda que más se devaluó en la región durante la pandemia

El peso argentino, la moneda que más se devaluó en la región durante la pandemia

Curiosamente, Chile es uno de los países donde el coronavirus ha tenido mayor incidencia y, a la vez, logró restablecer el valor de su moneda frente al dólar. Un gráfico contundente.
El ministro de Economía también preside ahora ProMendoza

El ministro de Economía también preside ahora ProMendoza

"Creo que se vienen grandes desafíos en el año que me toca la presidencia de ProMendoza y aún hay grandes incertidumbres, por eso entiendo que debemos prepararnos para afrontar la economía pospandemia fortaleciendo el mercado exportador", dijo al asumir.
Kulfas lanzó un plan que podría calmar a las productoras de gas y garantizar el suministro
Junto a Affronti

Kulfas lanzó un plan que podría calmar a las productoras de gas y garantizar el suministro

Después de que el oficialismo suspenda el pago de una deuda millonaria que había empezado a pagar la gestión Macri, se advirtió sobre la posibilidad de falta de suministro. En este contexto, el ministro de Desarrollo Productivo presentó una fórmula que podría incentivar a las empresas productoras.
Desempleo: EEUU mejora su panorama y en Brasil preocupa el aumento

Desempleo: EEUU mejora su panorama y en Brasil preocupa el aumento

El mercado de trabajo en Brasil solo comenzará a recuperarse en la medida en que sean retomadas todas las actividades económicas, aunque de todos modos el proceso será lento.
Audio viral: por qué Pergolini trató de "imbéciles" a los legisladores que aprobaron la Ley de Teletrabajo
Críticas

Audio viral: por qué Pergolini trató de "imbéciles" a los legisladores que aprobaron la Ley de Teletrabajo

El periodista realizó su descargo durante el programa radial, Maldición, va a ser un día hermoso. "Contratás a alguien para teletrabajo y hay que hacerlo en relación de dependencia. Una persona que podría haber tenido la oportunidad de dos, tres trabajos cortos, sencillos, con nuevas metodologías, los llevamos a prácticas de los 60, los 70", opinó Pergonili. Y fiel a su estilo ironizó: "Quiero felicitar a todos los tarados del Congreso que hicieron una ley de teletrabajo que escupió y orinó el sistema".