Tensión económica y política: entre el ajuste social y el desgaste institucional

El periodista económico Ismael Bermúdez advirtió por la crisis social y económica, las tensiones entre poderes, la caída del consumo y la pérdida de poder adquisitivo. "No se puede hacer recortes en el Garrahan o en discapacidad mientras los médicos se están yendo porque no les alcanza", afirmó en Radio Post.

En su columna de este miércoles por Radio Post, el periodista especializado en economía Ismael Bermúdez analizó con dureza el escenario político y económico actual, marcado por la confrontación entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, los recortes presupuestarios en áreas sensibles, la pérdida del salario real y el riesgo de un estancamiento económico prolongado. 

"Hay un enfrentamiento prácticamente entre el Congreso y el Poder Ejecutivo, y eso va a depender mucho de la decisión política que adopten los gobernadores", señaló Bermúdez. Y agregó: "El presidente ya dijo que todo ese paquete de medidas que están siendo aprobadas -que tiene que ver con las universidades, con el Garrahan, etc.- va a ser vetado".

En ese contexto, remarcó que hay reclamos sociales que "penetraron muy fuerte en la sociedad" y que no admiten ajustes. "Es insostenible hacer recortes por el lado de los discapacitados o del Garrahan, teniendo en cuenta que se está produciendo una deserción de técnicos y médicos porque no pueden sostenerse con el ingreso salarial que tienen", subrayó.

Desde el plano financiero, Bermúdez se refirió a las advertencias de bancos internacionales como JP Morgan, que semanas atrás recomendaron abandonar el "carry trade" -especulación financiera basada en tasas altas en pesos- y pasarse al dólar, aunque recientemente volvieron a sugerir lo contrario. "Ahora dicen ‘hay que volver a la bicicleta', porque las tasas que están ofreciendo hoy por hoy están muy por arriba de la inflación: 3 o 4% mensual frente a una inflación de en torno al 2%".

En cuanto al panorama salarial, advirtió que la mejora de los ingresos es apenas nominal. "Se conoció lo de empleados de comercio: 1% mensual con un refuerzo de 40.000 pesos por única vez. Pero eso no se integra al sueldo y no se lo toma en cuenta para los futuros aumentos", explicó.

Esto, combinado con "un consumo deprimido" y "altas tasas de interés que afectan el crédito y la actividad", genera una alerta. "Entramos en un periodo de tensión social y salarial muy pero muy fuerte", diagnosticó.

Según el periodista, detrás del creciente conflicto institucional también hay una estrategia electoral. "El gobierno va a salir a decir: ‘Con este Congreso no puedo gobernar, voten a nuestros legisladores'. Ese es el discurso oficial", adelantó. Y apuntó: "El riesgo país está alto, no por culpa nuestra -dice el oficialismo- sino porque está el peligro de que nos vaya mal en las elecciones".

Pero más allá de los discursos, Bermúdez destacó una realidad económica palpable en todos los sectores sociales: "El tema del ‘con el sueldo no me alcanza' se repite a diario. Muchos tienen que hacer changas. Y los pequeños comerciantes directamente tuvieron que cerrar porque entre el alquiler y los servicios públicos no pueden sostenerse sin ventas".

Finalmente, mencionó que el país acaba de afrontar un nuevo vencimiento con el Fondo Monetario Internacional. "Ayer se pagaron 780 millones de dólares solo de intereses. Esos pagos son cada tres meses, sobre la deuda contraída por Mauricio Macri, más los 14.000 millones adicionales recientes".

Esta nota habla de: